Entrevista / Wilma Andrade / presidenta nacional de Izquierda Democratica
"No coincidimos en muchos aspectos con partidos de la derecha"
El partido Izquierda Democrática (ID), una vez lograda su personería jurídica, busca ahora escoger a sus candidatos a través de consultas internas. Descartan aliarse con CREO para la Presidencia de la República.
Luego de conseguir vida jurídica, ¿la ID ya tiene definido el cronograma para las elecciones de 2017?
Estábamos enfocados en lograr la inscripción, lo que establece la normativa y lo cumplimos. Ahora viene un proceso de consultas internas. No podemos hacer elecciones primarias porque no tenemos padrón electoral. Entregamos más de 650 mil firmas de afiliaciones y de esas fueron reconocidas alrededor de 180 mil. No hay tiempo, nos da pena porque eso ha sido una tradición del partido.
¿Cuál es el proceso escogido?
Se harán consultas. He empezado las reuniones o asambleas en Azuay y Esmeraldas, y estaré en Manabí. Venimos consultando a la militancia sobre dos temas concretos.
¿Cuáles son?
Un punto es la posición política respecto a la definición de Izquierda Democrática sobre los acuerdos, identificaciones. El otro tema se refiere a las candidaturas.
¿Van a las bases con propuestas o reciben planteamientos?
Miramos la base nacional sobre nuestro lineamiento ideológico. Nos definimos de centro izquierda. Esa es nuestra brújula, sobre esa base se hacen los planteamientos.
¿Cómo definirán las candidaturas?
Sobre candidaturas, después de 2 o 3 semanas ya tendremos una definición también.
¿Están analizando nombres?
Queremos manejarlo en reserva porque estamos definiendo cuál es el perfil que busca la ID. Necesitamos un candidato que represente las aspiraciones de los jóvenes.
¿La ID presentará candidatos para todos los puestos o prevén sumarse a otras propuestas?
Somos un partido responsable con legado histórico y debemos tener candidatos a la Asamblea Nacional, ojalá en todas las provincias, con la dinámica en cada una. Tenemos ya acuerdos trabajados desde hace meses, en varias provincias.
¿Con quién?
Con movimientos locales. Y además cada provincia va a tener la posibilidad de articular y plantearse posiciones. Eso se irá definiendo en la medida que se concrete el partido en cada provincia. También estamos definiendo el perfil del candidato presidencial.
Si las directivas provinciales pueden convocar sus elecciones, ¿eso quiere decir que no dependerán de la directiva nacional?
Las líneas políticas generales las establecerá el máximo organismo del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional, después de la convención. Nosotros tenemos una definición ideológica, esas líneas van a poder moverse. Pero sí, las provincias tendrán la posibilidad de generar sus propias jerarquías.
Guillermo Lasso ha manifestado que le gustaría hablar con la ID...
Agradecemos el reconocimiento como un partido serio, pero como tenemos una definición ideológica, podemos conversar, pero no podemos propiciar un entendimiento con una fuerza política para el tema presidencial que no esté enmarcada con nuestra posición ideológica.
¿Tienen una ideología contraria?
Así es. Tenemos que aprender de la historia, la ID se debilitó por las decisiones absurdas de los dirigentes del partido, que fueron los causantes de la debacle. Andrés Páez, en su momento, decidió representar a una organización e intereses que no son los nuestros. Por eso nos vamos a mover con prudencia y con una consulta democrática nacional. No tenemos coincidencia en muchos de los aspectos con partidos de la derecha.
¿Podrían existir alianzas para ir a la Asamblea con grupos que no sean de la misma ideología?
No está definido, es justo porque partimos de una dinámica distinta en las provincias, por eso estoy haciendo un recorrido y dependerá de las estructuras que se vienen fortaleciendo desde hace un año y medio. Lo discutiremos a posterior.
¿Cuáles son las provincias más fuertes para la ID?
Hay una grata sorpresa en Manabí, Guayas y El Oro, porque éramos reconocidos como un partido de la Sierra. La gente estaba esperando un partido que ocupe un andarivel que no ha sido ocupado: la centro izquierda. Estamos abiertos a conversar con quienes podemos coincidir, pero no hemos tenido acercamientos. (I)