Elecciones || Presidenciables
Moreno se reunió con Iván Espinel en Manta
Lenín Moreno es claro. Afirma que no está en campaña y que su visita a Manabí es para agradecer por el respaldo en las elecciones del pasado domingo. Se solidarizó con la provincia ante los comentarios negativos en las redes sociales por el apoyo que tuvo en las urnas.
Ayer se reunió con el excandidato Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), quien le presentó sus propuestas. “Con anticipación habíamos conversado telefónicamente con él y le dije que quería conocer sus propuestas. Tenemos divergencias, pero tenemos cosas en común por las que luchar”.
Además, hizo un llamado a los otros candidatos: “No he conversado con nadie además del señor Espinel, pero espero conversar con todos, esa es la democracia. El dialogar debe ser indiferentemente de si nos apoyan o no”.
Espinel destacó el compromiso del candidato de AP por combatir la corrupción. “La Ley bisturí (una de sus propuestas de campaña) concuerda con la visión de Lenín”.
Moreno habló sobre una segunda vuelta, que hasta esa hora no había sido confirmada. Dijo que en una encuesta realizada esta semana hay mayor diferencia que la registrada en la primera vuelta. “Desde ya (la oposición) tiene miedo de que haya una segunda vuelta. La voluntad popular estaría en el 64% y les ganaríamos por 2 millones de votos”.
En la reunión también estuvo José Serrano, candidato a la Asamblea Nacional, quien destacó los votos alcanzados, con los que superó al binomio presidencial Lasso-Páez.
La visita de Moreno arrancó la tarde del martes, con su arribo a Manta, donde fue recibido por miles de seguidores. Luego se movilizó a Portoviejo, donde avanzó en una caravana hasta la sede provincial de Alianza PAIS. Ahí se dirigió a los presentes y destacó el apoyo.
“El manabita es gente amable, pero no se metan con él, porque sino se meten con nosotros, los vamos a defender siempre”, advirtió.
Tras hacer hincapié en el apoyo hacia la provincia, Moreno hizo un llamado a que “el país no debe volver al pasado; no podemos volver a la época cuando se dio 2 millones de empleos, pero con ecuatorianos migrantes, dejando tristeza en el país”.
En Durán y Guayaquil
Pasado el mediodía arribó a Guayaquil y encabezó una caravana hasta el malecón del cantón Durán. Ante cientos de simpatizantes agradeció el apoyo recibido. “Hemos sacado más de un millón de votos de diferencia con el otro candidato (Guillermo Lasso).
Manifestó que su campaña es de diálogo y con “gente decente, que ni habla de incendiar ciudades ni de mandar al carajo a provincias hermanas. Somos gente de paz.
Una cosa es la mansedumbre y otra el pendejismo. No vamos a permitir que se nos arrebate la victoria”, manifestó Moreno. Luego se trasladó a Guayaquil. (I)
------------------------
Guillermo Lasso viajó a Cuenca
Anoche, tras la confirmación oficial por parte del CNE de que habrá segunda vuelta el 2 de abril, el candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, escribió en su Twitter: “Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador”.
Horas antes había dicho a los ciudadanos que lo apoyaban afuera del CNE que “no bajen la guardia” y que era necesario estar vigilantes. A él se lo había visto dos veces en las calles: una en Quito, la tarde del martes, y en Guayaquil, esa misma noche.
En Quito estuvo con Mauricio Rodas, el alcalde capitalino, quien durante la campaña para la primera vuelta no participó. Mientras que en Guayaquil el alcalde porteño, Jaime Nebot, acudió a los exteriores de la entidad para respaldar una segunda vuelta, que en ese momento no se había confirmado.
Ayer en la mañana Lasso concedió una entrevista telefónica a una radio manabita y en la tarde recorrió las calles del Centro Histórico de Cuenca.
Lasso llegó a la capital azuaya con una hora y media de retraso para, según él, agradecer el apoyo recibido en las elecciones del domingo anterior.
Dijo que está recibiendo respaldo de “líderes políticos” para reforzar la segunda vuelta e insistió en sus ofertas de campaña como el millón de empleos, pero también indicó que los empleados públicos deben tener tranquilidad en sus trabajos. “No llegamos con venganzas”, aseguró el candidato, acompañado del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.
Los representantes de medios de comunicación lo esperaban en la sede de Participa, movimiento de Carrasco. La lluvia provocó que los simpatizantes se dispersaran, mas no los opositores que estaban en el parque San Blas con carteles de rechazo para el candidato. “Nunca mi presidente será banquero”, “Lasso no me representa”, se leía en las pancartas que exhibieron.
En las delegaciones electorales en Guayaquil y Quito los ánimos eran agitados por los dirigentes. En la capital lideró Andrés Páez. La arenga resultó en brotes de violencia y cierto grado de paranoia, que dejaron como resultado ataques a ciudadanos y a instituciones como el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador.
Así lo confirmaron las autoridades de la entidad, que exigen a los actores políticos respeto. “Con profunda preocupación el Congope” recibió una recomendación de evacuación de sus instalaciones para no poner en peligro la vida de sus funcionarios luego de que el candidato a la vicepresidencia por CREO, alertara de que en las instalaciones de esta institución estarían actas del proceso electoral”.
El Congope aseguró que las aseveraciones son falsas y recordó que entre los 23 prefectos que lo integran están prefectos de CREO y que el vicepresidente es el prefecto de Loja, Rafael Dávila, también integrante de la lista 21.
Mientras en Guayaquil los militantes de CREO revisaban a todos quienes fueran con mochilas, incluido un vendedor de bollos y quienes entregan la correspondencia. (I)
Guillermo Lasso fue a la Delegación Electoral en Guayaquil a pedir que siguiera la vigilia hasta que se proclamara la segunda vuelta, lo que ocurrió anoche. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO