Elecciones || Presidenciables
Moreno pide no olvidar a los responsables del feriado bancario
Lenín Moreno, candidato presidencial por Alianza PAIS, arrancó este lunes su agenda en Quito, en donde dialogó con representantes de medios de comunicación radiales. Moreno señaló que de llegar a la Presidencia de la República, luego de la segunda vuelta del 2 de abril, revisaría la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El postulante de PAIS dijo que dialogará con todos los representantes de los medios de comunicación sobre esta normativa. Sin embargo agregó que no consideraría echarla a la basura como propone Guillermo Lasso, candidato de CREO, pero sí revisarla. “Todo debe tener una ley y eso de electoralmente ofrecer eliminar, botar al tacho de basura, no es la alternativa, allí se ha trabajado mucho”.
Según Moreno, “existen instancias y ciertas particularidades de la Ley que hay que revisarlas”.
Recordó que “toda obra humana puede ser perfectible”. Por ello, a su criterio, le gustaría que su gestión presidencial sea “casi nada, nada, represiva con respecto a los medios de comunicación; independientemente del trato que en más de una ocasión nos dan a nosotros”.
Moreno afirmó que el diálogo armonioso con los medios de comunicación debe ser “de ida y de vuelta”, sin embargo dijo que no tendría problemas y “daría el primer paso” para dialogar. Señaló que este grupo sería un aliado extraordinario de su gestión, “por ejemplo, en la lucha contra la corrupción y en detectar deficiencias en el sector público (...) si es que se lo hace con buena fe, con orientación constructora de país, seguramente, vamos a poder conversar permanentemente”.
Para Moreno, “la libertad de expresión debe estirarse lo más que pueda” y la comparó con el humor. “El humor corre al filo de la navaja; haga de cuenta que tiene una navaja y si se inclina a un lado se vuelve agresivo, grosero y si se inclina al otro lado se vuelve fobo (aversión)”.
Por ello, el candidato cree que si la información se inclina a un lado se “vuelve grosera, inflamante, difamante, agresiva, pero si se inclina al otro no tiene atractivo y si la información no tiene atractivo no es leída y la gente no se interesa y no cumple con su función de informar adecuadamente a la sociedad”.
Añadió que en cuanto a libertad de expresión e información “se debe encontrar “el filo de la navaja que es un hilo que se extiende muchísimo”. Recordó que toda su vida ha sido tolerante con respecto a la crítica. “En otras ocasiones he dicho que la crítica es el asesoramiento gratuito que tenemos los gobernantes”.
Moreno recalcó que durante su gestión se mostrará respetuoso con la crítica, pero dijo que no permitirá que haya excesos.
También dijo que dialogará con las minorías en la Asamblea para “acoger criterios” y pidió a los ecuatorianos recordar quiénes son los responsables del feriado bancario para “evitarlo”. (I)
-------------------------
Lasso compartió la mesa con su binomio Andrés Páez y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay. La reunión fue ayer en Quito, con los asambleístas electos de CREO-SUMA. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Luego de que las elecciones del 19 de febrero dieran como resultado a 34 -de 137- asambleístas electos por la alianza política de derecha CREO-SUMA, ayer el candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, sesionó en Quito con quienes integrarán ese bloque legislativo, así como con algunos altos mandos del partido.
El principal objetivo de la cita giró en torno a la creación de estrategias para lograr el triunfo en la segunda vuelta del 2 de abril.
Uno de los principales actores políticos en llegar fue Fausto Cobo, quien agradeció los votos obtenidos, sin embargo afirmó: “Nuestra obligación es aglutinar más del 60% de ecuatorianos que votó en contra del continuismo”. Dijo esto después de las diferentes reuniones que Lasso ha mantenido con miembros de distintos partidos y el apoyo público que algunos de ellos le otorgaron.
De la mano de su esposa y acompañado de su compañero de fórmula Andrés Páez, el banquero llegó y agradeció a los diferentes movimientos, entre ellos a Unidad Popular (exMPD), por el apoyo recibido.
Una de sus críticas giró en torno a las declaraciones del presidente Rafael Correa sobre quedarse en el país “para defender lo logrado y defenderme a mí” si el candidato de CREO gana las elecciones. Sobre esto afirmó que tan solo se trata de una evidencia de “temor porque los vamos a derrotar en las urnas”.
En varios medios de comunicación, el candidato Lasso demostró su interés por el apoyo que pueda recibir por parte del Partido Social Cristiano (PSC).
En este caso, Lasso afirmó ayer su apertura por lograr una unión con la expresidenciable Cynthia Viteri. “Estamos abiertos a reunirnos con todos los ecuatorianos, que como ella demuestren buena fe”.
Una de sus legisladoras electas, Mae Montaño, dijo estar a la espera de la posesión de la Asamblea Nacional para tomar una postura sobre algunas declaraciones que el candidato a la Presidencia emitió en pasados días de apoyar a Cristina Reyes (PSC) para que sea una de las vicepresidentas en la próxima Legislatura. “Lo que cabe ahora es conversar con las otras fuerzas políticas para tener mayor equilibrio”.
De igual manera, Lasso dijo respetar la postura actual que tomó la Izquierda Democrática sobre dejar a consideración de sus militantes la mejor opción para la Presidencia.
Comentó sobre sus intenciones de conformar una nueva Asamblea Constituyente. En este sentido volvió a reiterar: “No descartamos la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente”.
En la mañana, en una nueva entrevista en Teleamazonas, el banquero arremetió contra los medios públicos al señalar que pese a estar financiados con dinero del Estado, son usados por AP y la “dictadura”. De allí que advirtió: “Nos reservamos para llevar a cabo acciones judiciales contra todos los responsables de los medios públicos”. (I)