Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Análisis regional

Migrantes votaron en el exterior sin olvidar la crisis financiera de 1999

Varias mujeres en una de las mesas electorales en el madrileño Palacio de Vistalegre.
Varias mujeres en una de las mesas electorales en el madrileño Palacio de Vistalegre.
Foto: Europress
17 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En los comicios del 19 de febrero pasado, los ecuatorianos residentes en el exterior se expresaron con una tendencia definida: “Los migrantes han renovado su compromiso con Alianza PAIS con más de un millón de votos de diferencia respecto a la candidatura de Guillermo Lasso  (CREO)”, dijo Esteban Melo, asambleísta electo por AP en la circunscripción Europa, Asia y Oceanía.

La mayoría de los 168.435 ecuatorianos habilitados para votar en España le dijeron no al pasado.

En total, en las tres circunscripciones del exterior (América Latina, el Caribe y África; Estados Unidos y Canadá; y Europa, Asia y Oceanía),  378.292 ecuatorianos están habilitados por el CNE para sufragar.

El voto migrante está asociado al recuerdo que muchos aún guardan de la crisis financiera de 1999, cuyo ministro de Economía de entonces, Guillermo Lasso, es ahora candidato a la Presidencia de la República. “Fueron años muy dolorosos para los ecuatorianos que tuvimos que abandonar el país por los abusos de unos pocos. Por tanto, es difícil confiar en quienes lo destrozaron, aunque se presenten con otro discurso”, manifestó Gerardo Acaro, compatriota que reside hace 23 años en Madrid.

Un sentimiento que también comparte Sonia Ávila, aunque destacó: “Quiero centrarme en lo bueno que se ha hecho en mi país en estos 10 años, sobre todo en materia de educación, sanidad y lucha contra la corrupción”. Asegura que está comprometida con la patria. “Aunque en la lejanía, renovaré mi confianza en Alianza PAIS”.

Son testimonios que refrendan la reflexión de analistas como José Fidalgo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Comunicación Política. “Los resultados electorales evidencian la posición favorable de los migrantes con el actual Gobierno, aunque el escenario político se modifica constantemente y en la actualidad expresa una disputa en segunda vuelta de mayor dimensión”.

En relación a la tendencia de voto, resaltó que la mayoría de los migrantes ecuatorianos “apuestan por la estabilidad y por un modelo económico que desde fuera valoran de manera positiva, frente al riesgo y la incertidumbre que podrían generar opciones con menos experiencia”.

En este sentido, en España, el país que más votantes ecuatorianos aporta (168.435) al cómputo global por jurisdicciones electorales, destacan Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia y Murcia. “Todas ellas plazas que han respaldado al candidato Lenín Moreno con más del 40%, aunque también hay que resaltar el empuje de los partidos opositores y la polarización del voto”, expresó  Fidalgo.

Le sigue el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 15,43% de votos y el Partido Social Cristiano (PSC).

Si se compara con las elecciones presidenciales de 2013, cuando Rafael Correa triunfó en una sola vuelta, los resultados en España y Europa dan cuenta de una reducción de votos, aunque “conservando la mayoría de apoyos que (de cara al balotaje) les puede asegurar la Presidencia de la República en segunda vuelta”, apuntó el profesor Fidalgo.

Asimismo, “a pesar del desgaste natural de 10 años en el poder”, PAIS continúa aglutinando la confianza de la mayoría en España. Todo ello, pese a un contexto marcado por la crisis económica, el terremoto ocurrido en abril del año pasado y las denuncias por corrupción, que también han hecho mella.

“Es muy difícil mantenerse en el Gobierno sin que te salpique algún escándalo, aunque lo primordial es la contundencia que se emplea para atajarlos”, señaló Marcela Cobos, lojana residente en España.

Mientras tanto, los partidarios del cambio y de “abrazar un Ecuador diferente” también se congratulan por los resultados obtenidos, aunque reconocen necesitar apoyos y alianzas con otros partidos políticos para hacer fuerza desde el otro lado del Atlántico y conseguir otro modelo de gestión y de hacer política al actual, dijo Paola Manrique, militante de CREO.

“La opción de Lasso puede aportar nuevos beneficios para el país, entre ellos renovar los pilares del actual Gobierno que ya se van agrietando”, añadió Manrique.

En cuanto a la elección de legisladores, en los comicios del 19 de febrero pasado, PAIS mantuvo su hegemonía (ver gráfico) con respecto a 2013, cuando por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía, el movimiento oficialista logró las dos curules para la Asamblea Nacional: con Dora Aguirre y Esteban Melo. (I)

Contenido externo patrocinado