Más de 22 organizaciones sociales respaldan la candidatura de Lenín Moreno
Representantes de más de 22 organizaciones sociales de indígenas, afros, montuvios, además de pequeños empresarios se reunieron este jueves en la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) para respaldar la candidatura de Lenín Moreno, de PAIS.
Romelio Gualán, representante de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, señaló que el programa de gobierno de Moreno se acerca más a los planteamientos de los más necesitados del país.
Dijo que se reunirán en asambleas permanentes, con las bases de las organizaciones campesinas e indígenas, para analizar los cambios que se han generado en el proceso de Revolución Ciudadana, así como realizar planteamientos con base a las necesidades de las comunidades.
Adelantó que el transporte rural, la educación intercultural bilingue, así como la eliminación del decreto 16 y la amnistía para indígenas apresados es una necesidad inherente.
Sin embargo, consideran que es un deber de los sectores sociales luchar contra el neoliberalismo. "No podemos permitir que quienes nos atropellaron en la década de los noventa quieran volver a hacerlo", dijo.
Cuestionó la candidatura de la derecha de Guillermo Lasso (CREO), "¿cómo es posible que un banquero quiera gobernar si no conoce la economía popular y solidaria".
Jorge Loor, de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí, señaló que están convencidos que Moreno es "nuestro candidato y va a ganar, porque tiene el respaldo espontáneo del pueblo ecuatoriano".
A su criterio, Moreno es el candidato que garantizará la continuidad de los derechos que están avanzados, "pero necesita consolidarse y ajustarse pendientes como el transporte rural y la educación intercultural que existen, pero que posiblemente no se realiza acorde al sentir de los actores.
Sobre el transporte rural dijo que es necesario que sean recibidas las personas con sus cargas.
Microempresarios reconocen los avances
Wilson Hidalgo, representa a las microempresas del sector textil de la confección y el calzado, dijo que el sector se benefició con el gobierno actual.
Señaló que antes con la presencia de la ropa usada, el contrabando, "muchas microempresas cerraron y hubo mucho desempleo".
Afirmó que actualmente se crearon nuevas fuentes de trabajo. Por ello consideran que con Moreno lograrán infraestructura, tecnología, mano de obra y el financiamiento. "Lograremos sostenibilidad de nuestras empresas y luego el desarrollo".
Dijo que el sector aporta a la economía del país, en donde cada empresa tiene 10 trabajadores por taller, "eso multiplicaremos y diversificaremos con Moreno".
Pueblo afro fue reconocido con la Constitución de 1998
Gisella Chalá Reinoso, subcoordinadora (e) de la Comisión Nacional Afroecuatoriana (Comafro), cree que Moreno redistribuirá los recursos del país para los pueblos históricamente olvidados del país. "No solo fuimos olvidados por banqueros sino por aquel pasado abrumador en donde nos quitaron las oportunidades y sueños".
Para Chalá Reinoso, la Constitución de 1998 los reconoce como pueblo y eso les permite pasar de ser objetos a sujetos del desarrollo de derechos.
Por ello señaló que su campaña no solo es electoral, "sino de toma de consciencia y sabiduría para conseguir los aportes para salir del subdesarrollo". (I)