Los votos nulos y blancos no se suman al ganador
Los votos nulos o blancos que se registren en las elecciones generales de 2017 no se adjudican al candidato ganador. La Constitución de la República en el artículo 143 indica que el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en el sufragio.
Si el 19 de febrero de 2017 un candidato obtiene ese porcentaje de votación será el nuevo gobernante del país designado por mayoría absoluta. Eso siempre y cuando el binomio en segundo lugar tenga 10 puntos porcentuales menos.
De lo contrario se realizará una segunda vuelta en el que deben participar los dos aspirantes más opcionados. Deberá concretarse dentro de los 45 días siguientes. Las próximas elecciones serían el 2 de abril de 2017.
En la segunda vuelta se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos, según consta en el Código de la Democracia.
En el artículo 125 del Código de la Democracia consta que “se tendrá como válidos los votos emitidos en las Juntas y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragant”.
En el siguiente artículo (126) resalta que se declararán nulos los votos que contengan marcas por más de un candidato en el caso de las elecciones unipersonales. O cuando se marque un número mayor al total de candidatos que correspondan a la circunscripción.
En este grupo entran también los que tengan la palabra nulo, anulado u otras similares; además los que lleven tachaduras que reflejen el deseo de anular el voto.
En la Constitución de 1998, que regía antes de la aprobada en Montecristi en 2008, también se especificaba que los 10 puntos porcentuales serán considerados de los votos válidos, no se incluyen nulos y blancos.
Efrén Roca, exdirector de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, enfatizó en que los votos blancos y nulos no sirven y no se toman en cuenta. “Desde que está vigente la actual legislación no sirven”, aclaró.
La última vez que se realizó una segunda vuelta en el país fue en las elecciones generales de 2006, cuando ganó por primera vez Rafael Correa. Disputó la Presidencia con Álvaro Noboa.
En 2009 ganó en la primera vuelta con el 52% de los votos válidos. En segundo lugar quedó Lucio Gutiérrez con el 28,2%. En el proceso de 2013 fue ratificado Correa con 57,2%, lo siguió Guillermo Lasso de CREO con el 22,7%. (I)