Los militares retirados se dividen por las elecciones
Los militares en servicio pasivo están divididos. El grupo denominado Concertación Cívica Nacional, liderado por el contralmirante Aland Molestina, apoya a Guillermo Lasso. Mientras que el Frente Estratégico por la Democracia, guiado por el almirante Livio Espinoza, se decidió por Cynthia Viteri. Otros se inclinan hacia el general en servicio pasivo Paco Moncayo.
Pero aún queda un frente, el de la tropa, que no tiene personal del alto mando liderándolo y en donde el grado mayor de sus integrantes llega a sargento. Entre ellos está Francisco Arroyo, quien se retiró en 1997 de la Armada. Cree que el Gobierno los ha favorecido, aunque no hay un frente de apoyo a PAIS.
Él mostró su indignación ayer mientras los integrantes del Frente Estratégico por la Democracia realizaban un plantón en los exteriores del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para expresar su inconformidad por la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Arroyo, quien es sargento primero en servicio pasivo, gritaba desde la calle de enfrente que quienes estaban en el plantón no los representaban (a la tropa). “Ellos solo protestan por su conveniencia”, afirmaba indignado.
Él reclama que ahora el Estado quiere mejorar sus pensiones pero por el mal manejo del Issfa no se ha hecho justicia con ellos. Para él son los generales quienes se han llevado los beneficios que se han generado por las empresas que administra el fondo militar.
Livio Espinoza resaltó que una de las quejas es que los hijos de los militares de entre 18 años y 25 años ya no tienen cobertura médica. Pero como se trata de un frente cívico militar también se oponen a otras normas como la de Comunicación y la de Plusvalía, esta última en tratamiento.
El Presidente de la República había advertido sobre las movilizaciones militares y no se equivocó. Para hoy está prevista una actividad en Quito. También los de Concertación Cívica harán una marcha que iniciará en el parque Centenario, en Guayaquil. La convocatoria es a las 17:00. Este grupo de Molestina ya tiene una central en Urdesa.
Los militares se volvieron sujetos activos políticamente desde que se los facultó a votar en 2008. (I)