Elecciones || Reacción social
Los gremios y grupos sociales piden respeto a la voluntad popular
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -que agrupa a 15 organizaciones a nivel nacional-; la Red de Maestros -que abarca a profesores públicos del país-; la Fenocin, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro y la Coalición de Organizaciones Sociales (COS) -con 27 colectivos a nivel nacional-, pidieron respeto a la voluntad del pueblo en las urnas. Rechazaron los actos y mensajes de violencia que por redes sociales y medios de comunicación han circulado desde el domingo.
Estas organizaciones agradecieron la acogida que tuvo la consulta popular y celebraron que los funcionarios públicos ya no puedan tener capitales en paraísos fiscales.
Sin embargo, también condenaron los actos violentos producidos en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como en las diferentes ciudades en contra de personas y bienes públicos y privados.
Edwin Salazar, presidente de la CUT, afirmó que la organización defenderá los dictámenes del Consejo Nacional Electoral. “En honor al proyecto marcado, lo defenderemos con propuestas y soluciones”, agregó.
Por su parte, Lilian Durán, vicepresidenta de la CUT, dijo que con estas movilizaciones lo que la oposición busca es provocar desazón e inseguridad y pidió a los ecuatorianos mantenerse alertas para que no se produzca una ‘desestabilización por parte de los perdedores’.
Franklin Columba, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), aseguró que este colectivo respalda a Lenín Moreno (AP) y que de haber segunda vuelta, convocarán a los miembros de esta agrupación para asegurar el triunfo.
Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, también reiteró su apoyo al binomio Moreno-Glas. Con respecto a las declaraciones de Guillermo Lasso (CREO), aseguró que los debates se realizan con el pueblo y no entre contendores.
Juan Merice Caicedo, miembro de la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), advirtió que los campesinos no permitirán que continúe el vandalismo. “Estamos tranquilos, pero no tenemos miedo a lo que dice Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil, del PSC) y Guillermo Lasso (candidato por CREO). A nosotros no nos van a venir a amedrentar”.
Sobre el supuesto retraso del CNE en la entrega de resultados, Manuel Carrillo, representante de los migrantes, afirmó que se debería entender que las personas que están realizando el conteo de resultados ‘son seres humanos’ y por tanto, la demora es coherente.
La Red de Maestros anunció una movilización pacífica, que habrían propuesto profesores de Manabí, en ‘defensa de la democracia’ para mañana, sin embargo ‘dados los actos violentos y queriendo salvaguardar la vida de nuestros representantes’ no dieron más detalles.
Las organizaciones, además, se solidarizaron con Manabí por los mensajes violentos que circularon contra sus habitantes tras apoyar en las urnas al binomio de PAIS. (I)
----------------
Cámaras empresariales, Ecuarunari y Conaie amenazan con salir a las calles
Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, convocó a la prensa para afirmar que la estabilidad y seguridad jurídica del país “está siendo afectada por la inexplicable demora del titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en proclamar los resultados electorales”.
Junto a ello, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, intervino para instar al país para que permanezcan “de manera pacífica y democrática, pero firme en las calles y recintos del CNE, haciendo vigilancia para que lo que conseguido con el voto no se trastoque”.
Además emplazó a las empresas, a los empresarios, a que teniendo en cuenta esta situación, “den libertad a sus colaboradores para que pueden estar presentes (en el CNE) y cuiden su sufragio. “En la tarde de hoy (ayer) estemos todos en el Consejo Electoral de Guayaquil, alrededor de las 16:00, supervisando que todo fluya con normalidad y nos den los resultados oficiales”, manifestó.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, se sumó al llamado.
Y con él, Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, remarcó que ante la situación que vive el país: “Lo que queda ahora es salir a las calles”. (I)