Los escrutinios en Manabí avanzan sin novedades
Sin mayores novedades se realiza la sesión de escrutinios en la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo. Más de 100 personas (delegados de los diversos partidos políticos) son testigo del proceso, mientras que otro grupo de ciudadanos mostró su descontento a los exteriores del lugar por no poder ingresar, debido a que ya no hay aforo.
Xavier Santos, gobernador de Manabí, destacó la normalidad del escrutinio. "Manabí ha sido ha sido una respuesta categórica y lo que estamos esperando es que culmine el proceso de escrunio y obviamente que el sistema se actualice".
El funcionario destacó la seguridad que hay tanto para ingresar al CPR, como en sus exteriores. "La seguridad interna es responsabilidad de las Fuerzs Armadas y la externa por parte de Policía. Hay personas de distintas militancias acudiendo. Lo que esperamos sea una fiesta democrática. En este momento expectante de los resultados y espetamos que en las próximas horas tener una respuesta oficial".
Pasadas las 15:00 llegaron al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) las actas físicas de las 16 zonas inaccesibles (en su mayoría de la parte norte de Manabí, provincia que presentó un 13,87% de ausentismo.
Con respecto a la demora, Santos dijo que "hay unas actas que no tenían la forma de ser escaneadas de forma remota y tenían que traerlas físicamente hasta acá. En unos casos, al no haber vialidad, hubo que traerlas vía aérea".
Hasta ese momento, cuando se habían computado el 83,31 % de los resultados, se detalló que hay actas con novedad de inconsistencia de forma (8 en total), actas con novedad de mal corte (37), actas con novedad por inconsistencia numéricas (226) y actas con novedad ilegibles (131). (I)