Elecciones 2017 || La Jornada Electoral
Los ecos e imágenes de la jornada electoral
Luego de 45 días de campaña ayer, a las 07:00, se inauguró sin contratiempos la jornada electoral en la que los ecuatorianos eligieron a 143 dignidades: 1 binomio presidencial, 5 parlamentarios andinos y 137 asambleístas.
Aunque a los votantes el proceso no les tomaba más de 5 minutos, por las filas que en algunos casos se hicieron tardaban más de media hora.
En Guayaquil hubo recintos, como el colegio Juan Montalvo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en donde el tránsito se tornó pesado durante el proceso. Igual ocurrió en la Avenida de las Américas, vía en la que estaban recintos como el colegio Aguirre Abad, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y el Instituto Superior Simón Bolívar.
En la avenida Domingo Comín, en el sur de la ciudad, el tráfico se intensificó a partir de las 14:00 por la cantidad de personas que sufragaron en los tres recintos electorales habilitados en el sector.
A pesar de los congestionamientos, la Agencia Municipal de Tránsito (ATM) dispuso que 200 aspirantes a agentes apoyaran en el control del tránsito en la urbe, pero con la supervisión de un agente civil.
El clima en Guayaquil se mantuvo estable, no hubo lluvias durante el proceso y los electores acudieron con normalidad a los lugares de votación. Al mediodía el sol hizo que varios sufragantes acudieran con parasoles. Las lluvias aparecieron luego de cerradas las urnas.
En Ambato y en Riobamba los electores aprovecharon la jornada para reunirse con familiares y amigos. Algunos grupos se deleitaron con la abundante oferta de platos típicos.
En los exteriores de los recintos hubo un gran movimiento comercial, especialmente en la venta de comida. Asimismo, en Manabí, Azuay, El Oro y Santa Elena la jornada se desarrolló con normalidad. (I)