Elecciones 2017 || Voto en el país
Los ambateños madrugaron para votar
En el cantón Ambato, uno de los más poblados de la Sierra centro, la gente prefirió acudir en la mañana a ejercer su derecho al voto.
El día empezó soleado y caluroso en la capital tungurahuense. A las 06:30 se realizó la inauguración del evento democrático en una tarima apostada en el parque Cevallos.
De la organización del tránsito se encargaron 127 agentes distribuidos en 70 recintos.
En total se esperaba el arribo de 296.360 personas a 936 juntas en el cantón y a nivel provincial 449.483 electores en 1.429 juntas.
Según el ECU-911, las principales carreteras que conectan a las provincias de la zona se hallaban expeditas. Fue el caso de la Riobamba-Quito, Riobamba-Guaranda, Macas-Riobamba, Riobamba-Penipe-Cotaló-Baños, Riobamba-Alausí-Chunchi-Cuenca. Además de la Alausí-Huigra-Guayaquil, Riobamba-Guayaquil, Ambato-Latacunga y otras.
A la par, cientos de personas hicieron fila afuera del Registro Civil para renovar la cédula a última hora. “Se les dijo que no importaba si su documento estaba caducado, viejo o perforado. Igual se encolumnaron. El sábado 18 atendimos 1.215 solicitudes y ayer se esperaba un número similar”, dijo Alexandra Naranjo, coordinadora provincial.
El sufragio fue realizado con calma y como cualquier otro día de descanso en familia por los ambateños. En grupos concurrieron a los recintos y adquirían alimentos preparados y helados y bebidas para hacer frente al calor que superaba los 22 grados centígrados. (I)