Lenín ofrece subir pensión del seguro campesino
Los campesinos tendrán una pensión de $ 100, a través del Seguro Social Campesino, anunció Lenín Moreno en Milagro. Esto no significará el aumento de la contribución, que se mantendrá en los $ 2 que aportan mensualmente.
El candidato a la Presidencia de la República por PAIS resaltó que ahora reciben $ 63 y aunque el incremento ha sido significativo en el gobierno de la Revolución Ciudadana, en esta segunda etapa toca mejorarlo. El objetivo es que tengan una pensión digna.
La propuesta se hizo en el marco de la firma del acuerdo con los empresarios, que se suscribió ayer ante cientos de empleadores y trabajadores. El acto fue en la empresa Adelca, la siderúrgica más grande del país, que se instaló desde hace 2 años en Milagro. Moreno hizo énfasis en el diálogo y por ello afirma que las decisiones se tomarán en conjunto.
Édison Garzón, fundador del colectivo ‘Proponle’, detalló que los empresarios esperan formar parte de un consejo consultivo para ser el nexo con el Gobierno. Pero afirmó que no son un sector que solo está para demandar servicios y apoyo, sino que está para poner el hombro y trabajar en conjunto. Moreno les recordó que son ellos los que otorgan el 90% de empleos y por ello les pidió celeridad.
Puso -Moreno- como ejemplo el caso de Chile, que necesita empresas que procesen el cobre. Ellos no pueden hacerlo porque no tienen independencia eléctrica, pero ningún empresario ha propuesto poner una procesadora para aprovechar la energía que hay en el país.
“Somos uno de los 5 países con independencia energética en el mundo”, recordó, y enfatizó que eso fue posible por la inversión en las hidroeléctricas que se hizo en los últimos 10 años. El compromiso de ambos lados fue trabajar en conjunto para generar empleo.
Moreno se comprometió a disminuir progresivamente los impuestos y a simplificar la forma de tributar.
Reclamó que se necesite un contador y un abogado para declarar impuestos y que muchas veces no se tribute no porque -los contribuyentes- no quieren sino porque el trámite es muy complejo, reflexionó. “Todo debe ser transparente como el agua de roca”, remarcó .
Eliminará las salvaguardas, “desde el 24 de mayo, el primer día de mi mandato vamos a eliminar las salvaguardas”, afirmó el candidato.
Ante los miles de asistentes elevó su voz para aclarar que tiene la salud de sobra para gobernar. Y enfatizó que él tomará las decisiones, no Rafael Correa. “Se que él va a respetar mí mandato, así como yo lo hice”, acotó. Previo al evento fue a un encuentro ciudadano en el centro de Milagro. (I)