Moreno: "Todas las fuerzas democráticas están convergiendo hacia mi candidatura"
Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS, se encuentra optimista por haber pasado a la segunda vuelta junto a su compañero de fórmula, Jorge Glas.
El exvicepresidente, durante una entrevista en RTS, manifestó estar alegre porque le dará la oportunidad de volver a abrazar a los ecuatorianos y escuchar las inquietudes de los que no le dieron su voto, porque éstas serán "traducidas en propuestas que satisfagan a la mayoría de ecuatorianos".
Además reiteró que los votos que fueron para Cynthia Viteri, candidata por el Partido Social Cristiano, y los de Iván Espinel, Fuerza Compromiso Social, regresarán a su movimiento.
Moreno considera que estos sufragios volverán a su binomio porque espera que la Patria no vuelva a ser "el botín político de una persona que ya ha hecho bastante daño al Ecuador".
En este caso se refirió a su oponente Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, a quien acusa de ser el causante del exilio de 2 millones de ecuatorianos durante el feriado bancario.
"Ellos compraron al 40% cuando ellos negociaban los certificados de depósito inmediatamente a la Coorporación Financiera Nacional al 100%. Ellos le hicieron tanto daño al Ecuador y no es dable permitir por sanidad nacional que vuelvan a dirigir el país", sentenció.
El presidenciable habló de su paso por Manabí para agradecer el apoyo recibido. "Anteayer estuve en Manabí agradeciendo a los manabitas ese caudal inmeso de votos. Si tuvimos el 53% en estas elecciones, ahora vamos a tener el 100%", aseguró.
También lo hizo con los habitantes de Durán y a todo el país. "A todos los ecuatorianos su voto afectivo, su voto amable, su voto cariñoso, y voy a corresponder con mucha acción, con mucho corazón, con mucho trabajo a la confianza del pueblo ecuatoriano".
En relación al trabajo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó durante el escrutinio, reconoció que hubo ineficiencias y denuncias, pero certificó que la labor fue desarrollada con cautela, honestidad y transparencia.
Respecto a los resultados generales de asambleístas nacionales, que alcanza el 38,9% por Alianza PAIS, dijo estar de acuerdo con manejar una mayoría para gobernar y poder transformar las leyes orgánicas; sin embargo aceptó que se requiere de otro tipo de mayoría para dar paso al diálogo.
"El hecho de que tengamos mayoría bajo ninguna circunstancia va a hacer que no se converse, que no se dialogue, que no se llegue a acuerdos con la gente, y a mí me gusta escuchar, me gusta oír, porque en más de una ocasión uno se equivoca, y es mejor inteligenciarse no solamente con la gente que está con uno sino también con el resto", manifestó.
El presidenciable también mencionó sus propuestas gubernamentales y reiteró su compromiso con el sector privado, al que se dirigió varias veces durante su campaña política.
Moreno declaró que dará confianza para la entrada de inversión aprovechando las potencialidades, mejorando incluso la seguridad jurídica existente.
Aseguró que ayudará a la empresa privada para repotenciar el empleo en sectores como el turismo, la agricultura, entre otros.
"Vamos a darle valor agregado, porque tenemos un mercado consolidado, como dice el presidente: ya no exportar el choclo sino las humitas, ya no el verde sino los chifles o los derivados del banano".
Recalcó que se eliminarán todos los aranceles y tributos que sea necesario, que durante su mandato se manejarán desde el Consejo Constructivo Tributario, una idea que nació cuando atendió y escuchó del sector empresarial para que participe tanto la empresa privada como la pública.
Para atender la propuesta de bajar los tributos y aranceles, sostuvo que los reducirá "de a poco", porque aseguró que lo hará con responsabilidad. "Si se lo hace de golpe, cuántas escuelas van a cerrar, cuántos policías van a la calle y cuántos maestros va a mandar a la calle", cuestionó.
En caso de ganar la segunda vuelta, el candidato de AP se mostró de acuerdo con eliminar algunas empresas del Estado para que sean administradas por la empresa privada, incluso piensa ponerlas a la venta. El Ministerio del Buen Vivir es uno de los entes que cree que no debería seguir en manos del Estado, sino bajo la dirección del sector privado.
"Nosotros hemos puesto ya a la venta los canales y medios de comunicación, pero deben concretarse. Hay una razón por la que no se han vendido y es porque su valor nominal es más alto que su valor real. Es difícil que en bolsa alguien quiera comprar al valor inicial, es cuestión de hacer una suma y resta para entenderlo", explicó.
Lenín Moreno fue enfático al mencionar su programa Toda Una Vida, plan insignia del candidato. Una propuesta gubernamental que sugiere con responsabilidad social la atención de todos los ciudadanos desde el primer momento de la concepción hasta su muerte.
El proyecto contará con una inversión de poco más de 2.000 millones de dólares. Del proyecto habitacional detalló que serán 325.000 entregas, de las cuales 191.000 irán a aquellas personas de extrema pobreza que no pueden aportar ni un centavo, y el resto irá a cualquier persona que pueda pagar de acuerdo a sus ingresos.
Aseguró que esta propuesta generará 136.000 empleos, que en construcción tendrá un efecto multiplicador. "El dinero se queda en el país y se genera empleos a ingenieros, albañiles, ingenieros de obra, fontaneros, transportistas, entre otros".
En cuanto al programa Mis Mejores Años, explicó que está dedicado a los adultos mayores que no tienen ingresos y que se encuentran en estado de vulnerabilidad, donde se les va a dar su pensión y un seguro social gratuito. "No es posible que seamos tan mal agradecidos con aquellos que han hecho el Ecuador", lamentó.
Sobre el acceso a la universidad sin reestricciones, que la oposición aseguró en la anterior campaña proselitista, certificó que todo bachiller que desee estudiar la carrera tendrá la oportunidad de hacerlo, y su programa educativo lo canalizará de mejor forma con un curso de orientación.
"Vamos a crear un curso propedéutico si no se aprueba el examen, que orientará en materias y asignaturas en las que se tuvo debilidad. Si descubre que esa no era su orientación, vamos a crear 40 universidades tecnológicas, esto es lo
que hace falta para que el país salga adelante", mencionó.
En cuanto al consumo de drogas en jóvenes, ratificó su postura de lucha frontal contra el microtráfico y las mafias organizadas del tráfico de estupefacientes.
Y agregó que el mejor mecanismo para que un joven salga de la depresión es "empezar a canalizarlo hacia la solidaridad, eso produce una cantidad de serotonina que es la hormona antidepresiva por excelencia", detalló.
Moreno finalizó la entrevista abriendo un espacio de diálogo con Guillermo Lasso para conversar sobre lo que requiere el país.
"Ahora sí vamos a ser usted y yo, señor Lasso. Ya no va a poder valerse de las redes para injuriarme a mí y a mi familia. Ahora sabemos que usted ha contratado a dos injuriadores(...) usted ha atravesado una línea roja, usted es la persona que exilió a 2 millones de ecuatorianos y yo soy la persona que trajo a personas con discapacidad, que les dio trabajo, empleo y dignidad, esa es la diferencia", confrontó en RTS.
El exvicepresidente concluyó su pronunciamiento asegurando que "todas las fuerzas democráticas del país están convergiendo hacia mi candidatura". (I)