Lenín Moreno se reunió con representantes de la Asociación de Bancos Privados
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió el jueves en Quito con los representantes de la Asociación de Bancos Privados (ABPE) para discutir aspectos de la economía y políticas para el sector bancario. El encuentro, que se extendió por más de una hora, se enmarca en la política del futuro mandatario de promover un diálogo social constructivo y un ambiente económico favorable para el desarrollo del Ecuador.
A la cita acudieron los miembros del directorio del gremio bancario y ejecutivos de cinco de los seis bancos más grandes del país: Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Internacional y Bolivariano. Moreno insistió en la necesidad de que el sistema financiero privado profundice la asignación eficaz de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito y se incorpore activamente en las estrategias de desarrollo productivo y económico que impulsará durante su gestión de cuatro años.
El mandatario les reiteró su compromiso de sostener la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial y requirió su apoyo a las políticas económicas. Además, se comprometió a mantener un contacto permanente para evaluar los cambios que se requieran para blindar la solvencia de la banca e impulsar una mayor contribución al crecimiento.
Los líderes bancarios destacaron la vocación de diálogo del presidente electo y manifestaron su voluntad de incrementar la canalización de recursos hacia sectores clave para consolidar la recuperación económica y productiva del país, como vivienda, comercio, producción, microfinanzas, pequeña y medianas empresas.
“Le hemos dicho al señor presidente que la banca está creciendo en créditos y está dispuesta a aumentar la cantidad de crédito colocado en la economía, si se generan las condiciones de confianza suficientes y hemos tenido una muy buena acogida del señor presidente. Vamos a trabajar en torno a varias líneas de acción, que todavía no podemos anticipar, pero que tienen que ver con mayores desembolsos de créditos para ayudar justamente a la reactivación productiva, en todas las áreas que requiere el sector privado: temas de vivienda, inversión, producción”, aseguró Julio José Prado, director ejecutivo de la ABPE.
“Ese el compromiso de los bancos. Ya lo estamos haciendo. Creo que ahora tenemos la apertura política para entablar ese diálogo en forma adecuada”, agregó. “Estamos dispuestos en ese sentido a seguir contribuyendo, con nuestro rol fundamental que es seguir desarrollando el aparato productivo”.
En el encuentro participaron el Juan Manuel Borrero, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Proamérica y Presidente del directorio de la ABPE; Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y Vicepresidente del gremio, además de los directores Fernando Pozo, Gerente General del Banco Pichincha; Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo del Banco Internacional, y Vicente Vallarino Marcos, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Bolivariano. Al conclave se sumaron Angelo Caputti Oyague, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, y Antonio Acosta, Presidente del directorio del Banco Pichincha. (I)