Lenín Moreno recorrió Guayaquil entre abrazos y vítores, en el cierre de su campaña
“Todo se puede comprar, menos el corazón. Por eso yo he venido a decirles: tienen mi corazón y yo tengo el corazón del pueblo ecuatoriano”. Con esta frase sentida y que arrancó los aplausos de cientos de personas reunidas en el sector El Pedregal del Guasmo Norte, el candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, y su compañero de fórmula, Jorge Glas, cerraron la campaña la noche del lunes en Guayaquil.
Fue el punto de llegada de un extenso recorrido que comenzó en Pascuales, en el norte de la urbe. En la vía principal de esta parroquia se estacionaron docenas de vehículos con banderas verdes, a la espera de la llegada del aspirante para comenzar el viaje hacia el sur.
A las 18:30 apareció en un jeep, acompañado por Glas y el exministro del Interior y asambleísta electo por AP, José Serrano. Su arribo fue recibido con aplausos, vítores y fuegos artificiales. Walter Pacheco, morador de Pascuales, dijo que el pueblo respaldará a Lenín en reconocimiento a las obras realizadas por la Revolución Ciudadana en la última década. “Aquí el pueblo ya no come cuentos de los candidatos que solo se acercan en tiempos de campaña. Nuestro presidente Rafael Correa ha estado todos estos años junto con los pobres y por eso vamos a triunfar”, manifestó el hombre, dueño de una despensa.
Luego, en una caravana de al menos 2 kilómetros, el candidato avanzó por la avenida Francisco de Orellana hacia el sur. Por momentos el tráfico se caotizó ante la ‘marea’ verde y los cierres que realizaron agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para permitir el paso de la fila de automotores. “Este es el pueblo sencillo que sale a respaldar a sus líderes”, expresó Aracelly Fuentes, habitante del sector de Mucho Lote, quien saludó el paso de la caravana.
Moreno recorrió parte del suburbio. Cientos de personas salieron a saludarlo y muchas lograron burlar el operativo de seguridad y estrechar su mano. En algunas partes, el candidato presidencial se dirigió a la ciudadanía. “Joven, te vamos a dar un préstamo de $ 15 mil y no te preguntaremos por el pasado, te preguntaremos por el futuro”, afirmó.
Finalmente, a las 22:50 llegó al Guasmo, donde sus simpatizantes lo esperaban con alegría, en medio de bailes y música. La velada fue aprovechada por vendedores ambulantes, quienes ofrecían chuzos, fritada y otros platos.
La aparición de la caravana por la avenida Adolfo Simmons emocionó a los cientos de asistentes. El carro del aspirante tuvo que avanzar lentamente, pues las personas se abalanzaron para robarle un saludo y un abrazo a un Moreno que en todo momento se mostró afectuoso y cordial.
El vehículo subió a una tarima, desde donde el candidato dio un breve pero emotivo discurso. “Un corazón agradecido sabe dónde está el cariño de la gente, y ustedes lo han demostrado. Pagaré con obras, con acciones, con decisiones positivas, todo ese cariño que ustedes me han deparado”.
Afirmó que “no se le negará la matrícula a ningún estudiante que quiera entrar a la universidad, joven o viejo”. Y ofreció para los jóvenes 20 mil créditos para crear nuevas ideas. “Para que conviertas en realidad tus sueños, para que hagas tu emprendimiento, para que por ser pobres tus padres no se te impida sacar adelante una pequeña empresa con la que puedas mantener a tu familia”.
Destacó el proyecto de dar casa para todos. “Es un derecho humano y obligación de un gobierno responsable dar casa. Cuando construyamos 325 mil viviendas, generaremos 136 mil empleos. Todos se beneficiarán porque eso dinamiza la economía”.
Según Moreno, “vamos, mediante la agricultura, la agroindustria, el turismo, el emprendimiento joven y la construcción, a generar más de 500 mil empleos para todos”. Y recordó que para las personas de la tercera edad creará el programa ‘Mis mejores años’. “Una pensión mensual y Seguro Social sin ningún costo”.
El discurso fue seguido con emoción por Fanny Andrade, moradora del Guasmo Norte. La mujer, de 40 años, defiende con convicción la obra realizada por el presidente de la República, Rafael Correa, y está convencida de que Lenín Moreno será un excelente mandatario. “Ellos tienen en cuenta a las personas olvidadas”, puntualizó.
Este martes, el candidato Moreno continuará su periplo por el país con una caravana y concentraciones en la ciudad de Babahoyo, capital de la costera provincia de Los Ríos. (I)