Elecciones 2017 || Resultados
Lenín Moreno gana en las parroquias rurales de Quito
De 2’254.570 electores registrados en Pichincha finalmente sufragaron, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), 1’902.001, de los cuales el 52,22% votó a favor de Guillermo Lasso de la coalición CREO-SUMA y el 47,78% por Lenín Moreno, sin embargo en la zona rural de Quito el candidato de Alianza PAIS (AP) recibió mayor apoyo.
Los datos emitidos al cierre del escrutinio por el ente electoral señalaron que el 51,65% de personas en la circunscripción 3 correspondiente a Quito Rural optó por Moreno mientras que el 48,35% lo hizo por Lasso.
Pero en los cantones de Pichincha Lasso obtuvo el 50,41% de la votación y Moreno el 49,59%, que en votos significan una diferencia de 1.925 sufragios.
El respaldo de Alianza PAIS en el área campesina de Pichincha fue vital para equiparar la votación global, porque en la capital del país fue favorable para el candidato derechista porque triunfó con más del 50% de sufragios.
Franklin Columba, dirigente del pueblo Quitu-Cara originario de los alrededores del noroccidente de la capital, cree que el discurso de Lenín Moreno fue más convincente para los sectores rurales en general, a pesar que del otro lado se había ofrecido créditos al 1% a 30 años plazo para el agro.
Pero eso no fue suficiente ya que según Columba, en la ruralidad hay un mejor trabajo de la dirigencia que está en permanente contacto con las bases, discutiendo, promoviendo diálogos nacionales.
El dirigente comentó que en el campo están menos expuestos a la información sesgada de redes sociales o medios de comunicación “que están alineados y que hacen campaña en beneficio de los actores políticos”.
Esto permitió a la población rural de esta provincia aglutinarse en torno a las propuestas, “el tema de los créditos de Lasso no dio confianza, era demagógico, la gente ya no tiene confianza, quiere ver hechos y no palabras”, manifestó Columba.
El dirigente explicó que los sectores rurales recogieron las demandas con las cuales generaron estrategias que las presentaron a Lenín Moreno, quien a su vez firmó un compromiso con todas las organizaciones campesinas e indígenas.
“El compañero Moreno, ahora Presidente electo, logró que la gente retome la confianza en el proceso, lo cual fue socializado como el tema de la activación del fondo de tierras, educación bilingüe, medicina tradicional, énfasis en la construcción de vías rurales”, aseguró Columba.
“Como parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) hemos dicho, cuando firmamos el acuerdo con las organizaciones sociales, que el principal punto es el fomento e impulso de la soberanía alimentaria como un hecho fuerte que los rurales reclamamos con fuerza”, indicó Columba.
Voto rural de Pichincha
No obstante en las parroquias rurales de Pichincha integradas por Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos el candidato Lasso obtuvo más votación con el 50,41% de sufragios frente a las 49,59% de Moreno.
Marco Navas, analista político de la Universidad Andina, comentó que a nivel de obras hay un reconocimiento en sectores no citadinos por el bienestar que ha podido traer el modelo gubernamental actual.
Pero hay un voto rechazo que no necesariamente significó apoyo a la candidatura de Lasso sino al estilo de gobernar del presidente Rafael Correa, que se extendió especialmente en zonas rurales.
En el caso de las parroquias de la provincia de Pichincha que votaron por CREO-SUMA, habría que analizar varios factores, “como la imagen chocante que puede tener el actual régimen por actitudes duras, constantemente confrontadoras”, opinó Navas.
Pero de igual manera el experto consideró que pudo haber sido porque las poblaciones tenían ciertas aspiraciones de obras locales y creyeron más en las promesas de Lasso que en Lenín Moreno.
El experto señaló que el análisis es complejo, pero la diferencia no es grande. Moreno sacó 117.526 votos y Lasso 119.451, lo cual puede ser por la acción de líderes locales que fueron reclutados por el postulante de la derecha.
En otros casos, dirigentes indígenas que decidieron alianzas. “Hay varios factores, no ha sido una victoria apabullante de Lasso en esta parte del país, ni en ninguna otra”, recalcó Navas.
El analista considera que ha habido una división, con una mayoría de Lasso en unos casos y otra a Moreno, el caso es que en lo nacional como todos sabemos el triunfo es de Lenín Moreno”. (I)