Lasso no descarta ir a marcha convocada por Nebot
El candidato de CREO, Guillermo Lasso, señaló que presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la comparación del exit poll con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que coinciden matemáticamente, excepto en la votación de su candidatura.
Dijo que coincidentemente lo que Lasso baja es lo que sube en nulos y blancos. De allí que el banquero explicó que tanto ante dicho organismo como el CNE pedirá "ajustes en el proceso para evitar distorsiones de esta clase" en el balotaje del 2 de abril.
El aspirante reconoció que la siguiente etapa será difícil y en caso de llegar al poder no solo buscará "unidad sino gobernabilidad, esto en un panorama de mayoría oficialista en el Legislativo". No obstante señaló que los resultados hasta ahora le otorgan 35 curules.
En la rueda de prensa, el líder de CREO agradeció a dirigentes indígenas, con los que se reunió la noche del miércoles en Cuenca, así como a algunos de sus contendores que le han expresado su apoyo.
Además, afirmó que lo primero que hará de llegar al poder será una consulta popular para impedir la reelección indefinida. También indicó que propondrá una ley de amnistía para los presos políticos.
Sobre unas declaraciones del alcalde Jaime Nebot, de que "fue un error de Guillermo Lasso no aliarse con nosotros", el banquero sostuvo que "en este momento mi responsabilidad como candidato finalista y que tengo la certeza de que seré el ganador de la segunda vuelta será fortalecer la unidad de todos los ecuatorianos. Yo no he hecho una sola declaración que sea discordante con el Partido Social Cristiano".
Finalmente, consultado respecto a si participará de la marcha anunciada por alcalde de la urbe para el 8 de marzo, Lasso indicó que siempre es buena decisión apoyar y reforzar la democracia y libertad en Ecuador. Añadió que aunque no ha sido invitado, tampoco le han dicho que no vaya. (I)