Elecciones 2017 || Reacciones
“Lasso considera una garantía la presencia de Paul Olsen en el Magap”
El ganadero y agricultor Paul Olsen tuvo, según afirma, el apoyo de 500 organizaciones campesinas para ser el abanderado del Proyecto Ecuador, con el cual fue precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Centro Democrático (CD) de Jimmy Jairala. Este acuerdo no se concretó y ahora, para la segunda vuelta, él da su apoyo al representante de la derecha, Guillermo Lasso.
¿La acogida del Proyecto Ecuador de parte del presidenciable por la alianza CREO-SUMA fue decisiva para darle su apoyo?
Por supuesto, eso fue parte del acuerdo. Guillermo Lasso adoptó el Proyecto Ecuador -que fue hecho por campesinos para todos los ecuatorianos- en su plan de Gobierno.
¿Existe la propuesta de que usted dirija algún ministerio?
Guillermo Lasso considera que la mejor garantía para que los campesinos, los agricultores, los ganaderos sientan que verdaderamente viene un gobierno que va por el campo, por la reactivación agrícola y ganadera, es la presencia de Paul Olsen en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
¿Por qué no se concretó su candidatura para Presidente con Centro Democrático?
Soy una persona muy respetuosa de los demás. Tuvimos (con Jimmy Jairala) un acuerdo previo que era con lo que yo iba a luchar. Cuando Proyecto Ecuador pasó a segundo plano y quien maneja Centro Democrático consideró más bien entrar en conversaciones con el gobierno, al cual respeto, pero tenemos una postura muy diferente en cuanto al modelo económico, político y administrativo, consideré que era oportuno y caballeroso dar un paso al costado y seguir luchando por aquel proyecto, que es con el que tengo mi mayor compromiso: el sector campesino.
¿De qué trata el Proyecto Ecuador?
Tiene como visión fundamental sostener que la economía de un país no se la puede mantener sobre la base de los impuestos sino con la producción y, por ende, reactivando el sector agropecuario, que es el mayor generador de divisas y empleo del país.
¿Está dividido el sector agropecuario?
Hoy en día, después de haber sido abandonado, cuenteado por décadas, se constituye y se identifica como uno solo; no tiene camiseta; la única es la camiseta del Ecuador. Necesitamos de una autoridad que esté para defender sus intereses y que no sea un sector que esté defendiéndose más bien de las leyes que puedan poner las autoridades de turno. El sector agropecuario hoy está unido basando su ideología en un tema específico que es el apoyo a su proyecto.
¿Proyecto Ecuador nació con miras a una candidatura?
Con miras a que el sector agropecuario deje de ser un espectador solamente flagelado por las leyes que toman quienes no conocen del tema. Necesitamos un sector agropecuario que sea el que ponga las leyes. (I)