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El Telégrafo
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Las reglas están definidas para la campaña política

Las reglas están definidas para la campaña política
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A 8 días del inicio del período de 45 días para la campaña política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la normativa lista, por lo que en cadena nacional de radio y televisión la hará pública el próximo lunes 2 de enero.

Los límites de gasto y publicidad electoral, los medios de comunicación autorizados para la promoción que financia el Estado, quiénes están impedidos de hacer proselitismo político y el control en el uso de bienes del Estado, son los principales temas regulados.

Los ocho binomios presidenciales, 450 candidatos para asambleístas nacionales, 165 aspirantes a parlamentarios andinos y alrededor de 3.150 postulantes a asambleístas, desde el martes y hasta el 16 de febrero podrán realizar concentraciones, caminatas, recorridos y otras actividades proselitistas con miras a sumar votos.

Sobre la base del Registro Electoral con 12’816.698 ciudadanos, el CNE aprobó los montos del límite de gasto y la promoción electoral.

Para las candidaturas presidenciales el monto de límite de gasto es: de $1’922.504,70; parlamentarios andinos, $640.834,90; asambleístas nacionales, $1’922.504,70. Para los asambleístas, tanto nacionales y provinciales, resulta de multiplicar el valor de 0,15 centavos de dólar por el número de ciudadanos que consten en el registro respectivo de cada jurisdicción.

En cuanto al Fondo de Promoción Electoral, será de $24’058.693,88. De esta cifra para los 8 binomios, el Fondo es de $576.751,41; para parlamentarios andinos, con 11 listas calificadas $192.250,47; mientras que para asambleístas nacionales, con 15 listas inscritas, $576.751,41. Para los asambleístas provinciales se entregará de acuerdo al número de listas calificadas en cada jurisdicción.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que el Fondo de Promoción Electoral es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas que participarán con candidatos en las próximas elecciones, para la difusión de propaganda y publicidad electoral con base en los principios de igualdad y equidad, a fin de difundir su propuesta de gobierno, a través de televisión, prensa, radio y vallas publicitarias.

El Código de la Democracia no regula la promoción en redes sociales antes, durante o después de la campaña, por lo que su uso es legítimo, señaló en declaraciones anteriores, Fausto Camacho, exvocal del CNE.

Pozo indicó que en la Cadena de radio y televisión de este lunes recordará que los candidatos no podrán participar en inauguración de obras que no sean de su competencia, ya que de hacerlo estarían cometiendo una infracción electoral.

“Asimismo, toda publicidad del sector público tiene que pasar por autorización del CNE. Por tanto, hay regulaciones especiales para el periodo de campaña que arranca la próxima semana”, puntualizó.

Agregó que los funcionarios públicos, como ciudadanos, pueden participar en la campaña electoral, pero los portales públicos o el uso de recursos públicos no pueden ser utilizados con fines electorales.

La consejera del CNE, Ana Paredes, señaló que los ciudadanos también pueden ser observadores del próximo proceso electoral y pueden inscribirse desde el 2 de enero. (I)

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