La Unidad elegirá entre Viteri o Carrasco con base en encuestas
Los movimientos que conforman La Unidad dieron a conocer que dentro del plazo establecido —que venció ayer— se propusieron 2 candidaturas presidenciales: la de Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero) y Paúl Carrasco (Participa-Podemos).
El candidato único entre estas 2 propuestas será designado hasta el 30 de septiembre. Para ello se realizarán encuestas que serán analizadas y los miembros decidirán por consenso o votación. Una comisión técnica se encargará de la contratación de las encuestas.
"La Unidad es una realidad histórica que no tiene vuelta", destacó Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), durante una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Dijo que por "primera vez en la historia del Ecuador" se ponen de lado diferencias ideológicas, regionales, étnicas y políticas, y se constituye un movimiento suprapartidista.
Según el acuerdo, el candidato o candidata a vicepresidente de la República será propuesto por el candidato a presidente o presidenta, de dentro o fuera de La Unidad, pero los miembros de esta convergencia tendrán derecho al veto.
También se acordó que habrá listas únicas de La Unidad para asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y asambleístas por las circunscripciones en el exterior.
Mientras que para las listas de asambleístas provinciales a la lista única podrá incorporarse, previo acuerdo, movimientos provinciales. En este punto, Nebot aclaró que se mantiene abierta la posibilidad a seguir concretando acuerdos con movimientos sociales y gremiales.
En la rueda de prensa, el alcalde de Guayaquil y líder del PSC se refirió a la ausencia de Suma. Dijo que este movimiento ha difundido un documento "en donde dice que conceptualmente se mantiene en La Unidad, pero en materia electoral tomarían resoluciones en septiembre".
César Montúfar (Concertación) resaltó "la convergencia que hoy se consolida". También indicó que, respecto de la lista única de asambleístas nacionales, el movimiento al que representa hará consultas internas para luego pronunciarse.
De su lado Paúl Carrasco señaló que es "un honor" ser parte del grupo. Respecto al retiro de vallas que promocionaban su imagen, este sostuvo que planteará un recurso. "Un grupo de personas intentan controlar todo el proceso democrático del Ecuador y eliminar cualquier posibilidad de que existan voces diferentes". (I)