Elecciones || Análisis regional
La vialidad y el impulso al comercio apuntalaron a AP en el norte
Imbabura y Carchi.-
La coalición política entre Alianza PAIS y el Partido Socialista Ecuatoriano obtuvo la mayoría de votos en las provincias de Imbabura y Carchi. El apoyo al candidato presidencial Lenín Moreno fue evidente en el norte del país, donde además lograron 4 asambleístas.
Sin embargo, pese al respaldo obtenido, PAIS perdió un escaño en Imbabura y otro en Carchi, pues en la Asamblea actual tiene 2 por Carchi y 4 por Imbabura.
Pese ello, para Nixon Lastra, de la Comisión de Formación Política de Alianza PAIS en Carchi, los votos alcanzados evidencian el respaldo que los habitantes dieron al movimiento que, según asegura, ha realizado diversas obras.
“Hay obras que son muy importantes como la construcción del nuevo hospital Luis G. Dávila, que no había sido intervenido en más de 80 años. También están las escuelas del milenio y, por supuesto, las carreteras”.
Esta casa de salud, en la que se invirtieron más de $ 20 millones, servirá a una población de alrededor de 164 mil personas.
Diego Landázuri, exgobernador de Carchi, dijo que en esa provincia siempre se reconoció la inversión estatal, que alcanza en un período de seis años (2009 a 2015) aproximadamente $ 537 millones. “Si la comparamos con un período similar de gobiernos anteriores, lo que invierte PAIS es 48 veces más”.
Recalcó que en el actual gobierno se ejecutaron obras importantes en el área de vialidad, por ejemplo, la construcción de la Panamericana que va desde Mira hasta la estación Carchi, al igual que las obras en la vía Rumichaca-Tulcán.
“La gente reconoce que frente a la inmovilidad de los gobiernos autónomos descentralizados (que no han realizado grandes obras), el Gobierno ha emprendido trabajos a favor de la población”, indicó.
Al referirse al difícil momento que vivió la provincia debido a la devaluación del peso colombiano, precisó que el Gobierno tuvo el acierto de promover la iniciativa de la ‘canasta comercial’, la cual brindó a los comerciantes de esta región la posibilidad de importar productos de Colombia sin pagar aranceles.
De igual manera -dijo- durante la implementación de la segunda etapa de la canasta se comercializaron cerca de $ 10’200.000, cifra significativa para una economía local. Con esta iniciativa se beneficiaron 1.160 comerciantes.
Pese a que en 2014 el movimiento PAIS enfrentó un revés en las elecciones seccionales, las autoridades se preocuparon por superar esta situación, señala el exgobernador, quien sostiene que se buscó un mayor acercamiento con la gente para conocer sus necesidades y canalizar sus aspiraciones.
Yaco Martínez, candidato a la Asamblea por la alianza CREO-SUMA, reconoció que PAIS tuvo una ventaja al hacer un trabajo puerta a puerta, así que ellos harán la misma labor para lograr una mayor aceptación en esta provincia.
Añadió que para la segunda vuelta ejercerán un mayor control sobre las urnas “para evitar que haya irregularidades como en la primera vuelta, por todas las llamadas telefónicas que recibimos”.
Imbabura también respaldó a PAIS
Lenín Moreno obtuvo un significativo respaldo en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, donde captó el 40,8% de votación, según el CNE.
José Moncayo, exvicealcalde de Ibarra y miembro de PAIS, atribuye el apoyo a todas las obras emprendidas en estos años en la provincia y añade que la votación es solo la respuesta a la atención recibida.
Dijo también que en febrero de 2014 se perdieron 5 de las 6 alcaldías, pero este revés se logró superar con obras tangibles y visibles, como las carreteras y la inversión en educación (Yachay en Urcuquí).
Yoan Coral, director de PAIS en Imbabura, explicó que los candidatos de la lista son personas que tuvieron una gestión exitosa en la provincia. “Ahora dan el voto de confianza a Alianza PAIS porque la comparan con otras gestiones”.
Christian Garzón, de CREO, en Imbabura, consideró que no tuvieron la aceptación esperada porque la estrategia de AP fue ‘demagógica’ al ofrecer elevar el Bono de Desarrollo Humano de $ 50 a $ 150.
Según indica, dos días antes de las elecciones, los militantes de PAIS visitaron los sectores rurales para ofrecer el bono. “Con formulario en mano iban registrando a la gente. Eso fue lo que ocurrió y allí están los resultados”. (I)