Cambio de Mando 2017
La última actividad pública fue en honor al Mariscal Sucre
Simpatizantes de Rafael Correa se concentraron desde muy temprano afuera de la Catedral Metropolitana de Quito. Esperaban al ahora expresidente para su último acto oficial: la conmemoración de la Batalla de Pichincha.
Junto a César Navas y el ministro de Defensa saliente, Ricardo Patiño, el exmandatario desfiló hasta llegar a la cripta donde reposan los restos del mariscal Antonio José de Sucre y puso un arreglo floral con la forma del escudo ecuatoriano.
A su salida, Correa posó en el balcón del Palacio de Carondelet, en donde saludó a la gente que lo despidió con gritos y barras. A las 09:50 arribó a los exteriores de la maternidad Isidro Ayora, donde subió a un vehículo Tiuna.
Transeúntes aplaudieron cuando el expresidente los saludó a la distancia y aireó las manos cuando vio carteles que decían: ‘Gracias Rafael’. Fue escoltado por una comitiva de los granaderos de Tarqui hasta el Palacio Legislativo, donde entregó el mando a Lenín Moreno.
En la tarde Correa ingresó al hospital Carlos Andrade Marín, de Quito. El movimiento Alianza PAIS (AP) emitió un comunicado firmado por Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP, en el que se informa que el exjefe de Estado desde el viernes tuvo decaimiento en su salud, “que se acrecentó por la falta de reposo por sus arduas actividades y la agenda intensa de estos últimos días... luego del chequeo médico pertinente, se le ha diagnosticado neumonía”.
Permanecerá hospitalizado hasta que se recupere. (I)
-----------------
Expresidente dejó el poder con una aprobación ciudadana superior al 70%
Una calificación positiva del 73,72% registró la empresa encuestadora Perfiles de Opinión a la gestión del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, de acuerdo a un sondeo efectuado al 7 de este mes.
Según el resultado, el 60,72% de los 910 ciudadanos entrevistados calificó al anterior Gobierno como bueno, mientras que el 13% restante lo catalogó de muy bueno. El estudio se efectuó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Este resultado refleja, según la misma encuestadora, un incremento en el nivel de aprobación del exmandatario, en comparación con el mes de abril, cuando el 68,78% de los entrevistados en ese entonces calificó de positivo el trabajo del Gobierno que culminó ayer.
La empresa también consultó a los entrevistados sobre la gestión del vicepresidente Jorge Glas Espinel, lo que dio como resultado que el 59,37% de los ciudadanos aprobó su gestión en el primer período de trabajo. A diferencia de Correa, Glas continuará en el Gobierno, esta vez como vicepresidente de Lenín Moreno Garcés.
Con respecto a la anterior Asamblea Nacional, que concluyó su período el pasado 14 de mayo, la ciudadanía entrevistada se pronunció a favor el 54,84%; en abril pasado la Función Legislativa tuvo un nivel de aprobación de 49,18%, es decir, que se registró un incremento de más de 5 puntos. (I)