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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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"La seguridad en los comicios del 2 de abril estará garantizada al igual que en el 19F"

"La seguridad en los comicios del 2 de abril estará garantizada al igual que en el 19F"
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Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), asegura que la seguridad se respetará para el balotaje del 2 de abril. En la Costa se incrementará el resguardo militar. Dice que las organizaciones políticas estarán presentes en cada junta receptora.

¿Qué cambios se incorporaron para el balotaje del 2 de abril?

Primero, los montos máximos para el gasto electoral y la promoción electoral son de $ 780 mil. Dentro de los detalles operativos corresponde definir si todos los recintos ocupados para la primera vuelta serán los mismos para la segunda vuelta; en su gran mayoría serán los mismos. Hasta ahora hemos cambiado 7 recintos por temas de infraestructura, ya que no brindaron las comodidades. También nos hemos reunido con diferentes sectores y actores informando sobre el proceso electoral. También mejoramos la comunicación e información a la gente sobre el flujo del escrutinio. Se reforzó la capacitación de los coordinadores de mesa y cambiamos el biombo-urna para que no haya excesivas filas.

¿Se hizo algo para reforzar la cadena de custodia ante el rumor de que era vulnerada?

Las declaraciones del general Luis Castro generaron una lamentable confusión y especulación; propia de ciertos actores que buscan generar desinformación. La seguridad el 19F se respetó y se garantizó, y será lo mismo para la el 2 de abril.

¿Hay algún cambio?

En algunos cantones y recintos, principalmente en la Costa, una de las decisiones y pedidos es que enviemos mayor personal militar. Bajo ningún concepto es una medida adicional, sino es parte de la evaluación de los procesos electorales. Hay que decir que desde la impresión de las papeletas por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta que no existan recursos por resolver (proclamación de resultados), la custodia en la cadena de procesos está garantizada.

Una de las quejas era que al armar los kits en Cemexpo no existía militares, ¿qué se hará al respecto?

Miliares e inteligencia militar siempre ha existido. Hoy lo que decidimos es —de ser necesario— que existan más. Ojo, ellos están allí para dar seguridad al proceso, pero no llevan adelante la integración de los paquetes porque no es su responsabilidad y no está entre sus funciones. Aquí cada uno cumple sus roles.

¿Cuáles son esos roles?

Las FF.AA. darán seguridad integral a todo el material electoral. El CNE, como ente rector del proceso, monitorea esa seguridad. El IGM imprimió los documentos. La Policía Nacional brindará seguridad y control al exterior de los recintos. 270 mil ciudadanos recibirán el material electoral y llevarán adelante el proceso. Finalmente, las organizaciones políticas estarán presentes en cada junta receptora del voto (JRV), de inicio a fin de la jornada de votación.

¿Qué hará el CNE para evitar protestas como el 19 de febrero?

Tenemos un plan operativo de seguridad para las 24 delegaciones provinciales y en el CNE, para que haya garantías en el cumplimiento de la institucionalidad. (Le pido a la ciudadanía) que no se deje manipular por cierta clase política, que quiere generar desinformación.

Para evitar aquello, se invitó a CREO-SUMA y Alianza PAIS para que conozcan el proceso. ¿Cuál es la recomendación para estas organizaciones?

El llamado es para que los delegados de las organizaciones políticas puedan transmitir a los candidatos y voceros, todos los pasos que hacemos y que no sean desinformados.

Parte medular es la custodia. ¿Cómo será este proceso en los recintos?

Al exterior, la seguridad estará a cargo de 40 mil miembros, aproximadamente, de la Policía. El interior de los recintos estará a cargo de 38 mil miembros de las  FF.AA. Esos son los flujogramas y procedimientos. Atrás de esto hay convenios, derogaciones económicas de esas instituciones para que den seguridad; atrás hay actas de entrega-recepción, videos, fotografías y documentos.

Se conoció que las fiscalías cumplirán un papel importante...

Preparamos un taller entre todas las contrapartes jurídicas del CNE y la Fiscalía General del Estado, entre esos, los fiscales provinciales asignados a las elecciones, para promover una campaña comunicacional con la cual la gente conozca los delitos electorales que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como la obstaculización del proceso,  falsos sufragios, fraude...

¿El 2 de abril estarán activadas?

Cualquier conducta que transgreda  el desempeño normal de las elecciones, inmediatamente podría ser sujeto de un proceso que podría llegar hasta la privación de la libertad. Para eso, hemos hablado con las fiscalías para que estén activadas ante algún delito flagrante.

Varios de los inconvenientes ciudadanos del 19F se originaron por los resultados de los exit poll. ¿Se hará algo para evitar dichos escenarios?

Lo importante es compartirle a la gente para que pueda diferenciar las herramientas electorales: boca de urna (exit poll); conteo rápido (muestra matemática de las actas) y los datos oficiales del CNE. La idea —en la recta final de la campaña— es concienciar a la ciudadanía para que espere datos oficiales, y con ello, generar un escenario para que todos conozcamos la realidad del proceso. Estas herramientas tienen un margen de error, y si los resultados son ajustados y están en el margen de error, lo responsable es esperar  los datos oficiales.

¿Pero qué van hacer?

Hemos convocado a un taller técnico a las encuestadoras y les hemos requerido información, porque muchas de estas, casi en su totalidad las que participaron el 19F, superaron el margen de error que habían presentado al CNE. Seremos mucho más estrictos en la muestra científica y que nos remitan no solamente la metodología, sino los casos y lo lugares donde han sido levantados (los datos). Las encuestas a boca de urna no pueden ser herramientas para manipulación y especulación política, deben ser herramientas de información.

¿Se tomará acciones si los medios emiten resultados que no se ajusten a la realidad?

Se tiene que ver (analizar) porque se puede producir una presunta infracción y le correspondería al Tribunal Contencioso Electoral su juzgamiento y su sanción, es decir levantar un debido proceso. Con las lecciones aprendidas del 19F, será el pleno el que tome algunas decisiones.

Para evitar eso, ¿qué se va hacer?

Una de las propuestas que remitiremos a las empresas es que los exit poll nos den a conocer el porcentaje —de error— máximo y mínimo. Si están dentro del margen y hay un empate técnico, que estas empresas indiquen a la ciudadanía que espere los resultados oficiales. Esto no busca eliminar los exit poll, sino que se conviertan en herramientas de información.

Las misiones internacionales efectuaron informes del 19F. ¿Qué se concluye en estos?

Las misiones tienen una rigurosidad científica y los informes, de forma unánime, marcan 4 puntos: valoran el salto cualitativo al haber eliminado las juntas intermedias de escrutinio (JIE). Espero que nunca regresemos a esos cuartos oscuros. Segundo, que es uno de los pocos sistemas electorales en el mundo, que en tiempo real, publicó las actas en la página web. El tercero, que en momentos de tensión social, el CNE se convirtió en guardián de la democracia; y el cuarto, se respetó la voluntad de la gente. Esos temas fueron invisibilizados por ciertos medios y actores.

¿Cuál es la opinión de las misiones respecto al rumor de que existiría fraude?

Lo rechazan y han hecho algunas observaciones, por ejemplo, a desaprobar que ciertas personas se adelanten a los resultados que debe emitir el organismo electoral; han dicho que los exit poll han sido utilizados como herramientas políticas en algunos casos. Hacen un llamado a la paz y a la calma para que no se generen especulaciones.

¿Han llegado denuncias a las misiones internacionales?

Una a la OEA, donde un exfuncionario del CNE denuncia que no hay la tercera acta; que no se cumple el protocolo; que es ilegal haber eliminado las JIE. Todo es  falso porque el código del CNE establece que se pueda implementar juntas intermedias. Está estipulado a discreción. Lo que hicimos fue presentar un proyecto de modernización.

¿Cambiará el escenario para el 2 de abril?

(El fraude) es una matriz de opinión que se ha querido generar un año atrás. Esto no va a variar para el 2 de abril, hay muchos actores que siguen hablando de fraude. (I)

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