La prensa comercial declaró ganador a Lasso desde un exit poll
Dos presentadores de televisión dieron como ganador de la Presidencia de la República a Guillermo Lasso Mendoza. Mientras que el diario guayaquileño Expreso ya lo reconocía en el cargo.
Canal Uno
El más evidente fue Rafael Cuesta, presentador de Canal Uno. “Ya tenemos Presidente de la República, y es Guillermo Lasso”, decía a pocos minutos del cierre de la votación el pasado 2 de abril.
En su intervención no precisó que los datos que estaba dando no eran oficiales. Posteriormente, para sustentar su intervención y ratificar el triunfo de Lasso citó a un exit poll de Informe Confidencial, empresa que no realizó el proceso, como lo aclaró el propietario de la encuestadora a medios internacionales.
“Lo que existe es una encuesta, que nos daba 4 puntos de ventaja a nosotros”, afirmó el presidente Rafael Correa.
Con estos datos no solo se mintió al país sino que, además, se inventó unos resultados que no existieron, lo que ha sido cuestionado en redes sociales y hasta por parte del Presidente de la República.
Pasadas las 18:00, Patricio Donoso, partidario de CREO, ya describía lo que haría Lasso, a quien lo llamaba Presidente de la República.
Ecuavisa
En el caso de Ecuavisa, medio que al igual que Teleamazonas usó la información proporcionada por Cedatos, fue el entrevistador Alfredo Pinoargote quien se encargó de recibir a Lasso y felicitarlo por su triunfo, aunque los datos no eran los oficiales, sino de un conteo rápido. Durante la entrevista, Lasso le recalca en varias ocasiones su agradecimiento al presentador.
El medio fue criticado por Correa por no haber mencionado que existía otro exit poll que daba un resultado contrario que daba como ganador a Lenín Moreno.
Pinoargote indicó a Ricardo Patiño, ministro de Defensa, que él lo felicitó a Lasso por haber ganado el exit poll, mas no las elecciones.
La irresponsabilidad para Correa es que la audiencia de esos canales estaba convencida de que Lasso era el Presidente de la República, por lo que los señala como corresponsables de la violencia que se generó en las calles. Añadió que espera que hasta Semana Santa no haya un muerto en las calles.
En entrevistas posteriores, el cuestionamiento de Alfonso Espinosa fue que los datos del CNE no son confiables porque no se permitió a la misión observadora de la Unión Europea participar, como sí se hizo con otros grupos.
Ante esto, Correa explicó en el enlace ciudadano que aquello es porque existe una forma de reciprocidad en cuanto a la observación. “Si ellos vienen a observar nuestros procesos, nosotros también vamos -acotó-, pero esta lógica no se cumple, por eso no se los invita”.
Previamente a las elecciones, Guillermo Lasso acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a entrevistarse con Luis Almagro y pedirle que una misión observadora vigile los comicios ecuatorianos.
Aquello se cumplió. El organismo certificó y felicitó el proceso e incluso reconoció a Moreno como presidente electo. Por eso, luego de la segunda vuelta, Lasso arremetió en contra de Almagro ante los protestantes que lo respaldan en las calles.
Diario Expreso
En el caso del diario guayaquileño, en la edición del 3 de abril, la portada decía: ‘Las urnas parten el país y dejan mayor tensión’. Fue el único medio que no informó en su portada, como noticia principal, sobre los resultados oficiales.
Además, al interior sacó una biografía de ambos candidatos y en sus páginas también se nombraba a Lasso como el nuevo Jefe de Estado.
Correa pidió a los periodistas ser decentes y rechazar la mañosería. Reconoció la seriedad de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y pidió no jugar con la fe pública y la institucionalidad del país.
Dos días después de las elecciones, los periodistas Andrés Carrión y Martín Pallares, quienes son primos, fueron entrevistados por Luis Vivanco en su programa por internet, Castigo Divino.
En este espacio, ambos reconocieron que “se la jugaron por el candidato Guillermo Lasso”. Para Carrión, los datos certeros sobre las elecciones son los emitidos por Cedatos y no los oficiales del CNE. Además, al titular de la entidad lo llaman por un apodo.
Ante la consulta de qué hacer, Pallares detalló que hay que desgastar la administración de Moreno, de tal forma que se le haga muy difícil gobernar. “Lo que se puede hacer es minar la legitimidad de quienes han sido entre comillas electos”. La esperanza es que exista desobediencia y que se radicalice la protesta.
“Yo creo que esta gente debe saber que si llega al poder va a ser un poder viciado y debilitado. Lleno de problemas para ejercer. Creo que si no podemos cambiar esta situación, por lo menos podemos crear una que sea tan complicada que sea doloroso para ellos”, manifestó Pallares en el programa que se transmite por internet. (I)
Falla de exit polls es una costumbre en Ecuador
La falla de las encuestas se ha vuelto una constante. Hay episodios recordados, como la elección de 1996, cuando Abdalá Bucaram y Jaime Nebot disputaban la Presidencia de la República. En aquella ocasión las encuestadoras, entre ellas Cedatos, daban como ganador al socialcristiano.
Kintto Lucas escribió en su blog Línea de Fuego al respecto y recalca que cuando las urnas cerraron a las 17:00, las firmas Cedatos, Opción 96 y Telered (de los canales de TV) decidieron no publicar los resultados de su exit poll o encuesta a boca de urna. Las tres daban como ganador al candidato socialcristiano con un margen menor al 1 por ciento. Esta proyección causó risa cuando se conocieron los resultados oficiales.
Algo similar sucedió en 2002, cuando en todas las encuestas a Lucio Gutiérrez se lo ponía en tercer o cuarto lugar y el porcentaje de votación que se le atribuía no superaba el 10%. La realidad fue que el representante de Sociedad Patriótica alcanzó más del 20%. En aquel desacierto cayó también Cedatos.
Ante el error que se repitió en las elecciones del pasado 2 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un gráfico del funcionamiento del sistema de escrutinio, que fue entregado a los delegados de las organizaciones políticas que estaban registrados para estar presentes en el conteo y que tiene firma de recepción.
En el dato se muestra que en ningún momento Lasso superó la votación de Moreno y por ello se llamará a confesión judicial a los veedores del movimiento CREO que recibieron la información. (I)