Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política llamó a las puertas de la docencia, ella no tardó en decir 'sí'

La política llamó a las puertas de la docencia, ella no tardó en decir 'sí'
-

PERFIL

Monserratt Bustamante Chan. Nació el 15 de abril de 1976, en Guayaquil. Está casada con Patricio Alfredo Agreda Aguirre. Tiene un hijo de 19 años, Johnny Andrés Chan-Fong. Ha recibido el premio Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, por el Proyecto de Desarrollo Integral de la Comuna de Santa Martha de Samborondón. Frase: ”La educación  genera los contextos de desarrollo”.

El camino para escoger el binomio del candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, fue duro. Pachakutik (PK) y Unidad Popular (UP) se oponían a que este sea propuesto por Centro Democrático (CD) pues ni siquiera eran miembros del frente político de centro-izquierda e izquierda creado el 10 de mayo de 2016.

Casi 25 días duró el debate. Finalmente, salió humo blanco: la catedrática guayaquileña Monserratt Bustamante Chan. Su nombre no aparecía en la lista de posibles candidatos; pero fue elegida porque cumplía con el pedido de Moncayo: que sea una mujer costeña, joven y que no tuviera vinculación pública con la política.

Jorge Bustamante, hermano de la aspirante a la Vicepresidencia, dice que Acuerdo Nacional por el Cambio la descubrió en la cita ‘Consenso Ecuador’, organizada por la Cámara de Comercio de Quito y Guayaquil; y no porque él es director académico de la Escuela de Formación Política de CD o el coordinador de Despacho de la Prefectura del Guayas, presidida por Jimmy Jairala.

Incluso aclaró que Monserratt ‘nunca se había interesado en la política, tanto así que no tiene una ideología marcada, no cree en los  dogmas, por eso no pertenece a ningún partido. Es humanista y, más bien, considera que debe servir al pueblo ecuatoriano desde donde sea’.

Previo a la inscripción de su candidatura ante el CNE, el 10 de noviembre de 2016, Bustamante era la directora de Planificación Institucional y docente de la Facultad de Marketing y Comunicación, de la Universidad Ecotec.  

La docencia, a criterio de su mejor amiga de la infancia, Patricia Caamaño, siempre la apasionó, por eso, cuando se enteró de sus aspiraciones de alcanzar Carondelet ella se sorprendió porque la política no estaba en sus planes; aunque sí el Ministerio de Educación. ‘Conoce las falencias en ese campo y, al ocupar un cargo tan importante, sabe cómo cambiarlas, por eso aceptó’.

Bustamante comenzó a ejercer la docencia a los 18 años; desde entonces ha colaborado en la Unidad Educativa Santiago Mayor (UESM) y en la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG). En la primera entidad se desempeñó como catedrática de Inglés; mientras que en la segunda impartió clases en la carrera de Gestión Empresarial Internacional. También ejerció ahí la coordinación curricular del Vicerrectorado Académico.

Diseñó, además, el portafolio de productos y plan de mercadeo Fibra de Banano Mujeres Trabajadoras del Triunfo, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) y ofreció consultorías a la Senescyt y a la Cámara Alemana sobre diseño curricular.

De alcanzar la Vicepresidencia, Bustamante se hará cargo de tres frentes: educativo, sociedad y ambiental. Para su hijo Johnny Chan-Fong, su madre está más que preparada para el cargo. Caamaño cree igual; aunque dice que deberá empaparse más en las áreas de política y economía.

En sus recorridos por el país, Monserratt Bustamante se muestra muy ágil. Si bien se está estrenando en la política, las campañas electorales no son una novedad. Su  padre, Jorge ‘Chino’ Bustamante, fue diputado por Loja con la bandera del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), por lo que creció entre mítines y caravanas.

Entre las propuestas que siempre destaca, constan: Reformar la Ley Orgánica de Educación Superior, crear espacios de diálogo y empoderamiento para las mujeres que son maltratadas y enseñar desde la infancia sobre el cuidado del medio ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado