Elecciones 2017 || Voto en la Sierra
La planificación electoral funcionó en la Sierra
Cuenca, Ambato, Riobamba.-
El frío acompañó a los azuayos en el proceso electoral de este domingo. La temperatura (5 grados), en las primeras horas de votaciones, hizo que muchos se quedaran en casa, hasta casi el mediodía para poder sufragar.
Los recintos electorales se instalaron sin contratiempo y en cada uno de ellos, se movilizaron veedores de los partidos y movimientos políticos, para mirar de cerca el proceso, mientras los Observadores, manejaron su propia agenda y visitaron algunos cantones del Azuay.
Los sufragantes se tomaron, no más de 2 minutos para depositar el voto y firmar el documento. “Más me tardo en plastificar, que en votar”, dijo Mario Pesantes, un ciudadano que llegó hasta el recinto del colegio La Salle.
Este proceso en la provincia movió también el comercio. Las personas dedicadas a plastificar los documentos instalaron sus negocios al pie de los recintos electorales.
“Está bajo el negocio, hay mucha competencia”, dijo Washington Mejía. El Intendente del Azuay, Roberto Alvear, dijo que 4 personas fueron detenidas por infringir la Ley Seca, 2 de ellas por vender licor, una persona por consumir alcohol y otra por hacer proselitismo político.
En la Sierra central, la jornada electoral transcurrió sin mayores inconvenientes. En Ambato el proceso se inauguró a las 07:00 en el céntrico parque Fermín Cevallos. La mañana fue fría, nublada y con amenaza de lluvia.
Sebastián DeHowitt, gobernador de Tungurahua, a las 10:00 explicó que no se habían registrado incidentes en ninguno de los 9 cantones. “Ha sido una jornada tranquila y familiar”. Sobre el mismo tema, Anabel Pérez, directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, explicó que con scouts y taxistas acordaron transportar a personas con capacidades especiales para que puedan cumplir con su derecho.
Esto ocurrió por ejemplo en la Unidad Educativa Ambato. Un taxi ingresó en la mañana con 2 mujeres que tenían síndrome de Down. Ellas fueron ayudadas por personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas y la Policía para que consignen su voluntad.
En Cotopaxi las elecciones nacionales fueron inauguradas a las 06:30 en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi de Latacunga. “Hasta el momento todo se ha desarrollado con normalidad, estamos vigilantes de cualquier novedad”, dijo Margarita Veloz, presidenta de la Junta Electoral de Cotopaxi, a las 08:30. En esta provincia hubo 352.998 electores.
En la provincia de Chimborazo, la jornada de sufragios se activó de manera paulatina. En las primeras horas de la mañana, la asistencia a los recintos electorales fue escasa.
Esto fue particularmente notorio en los establecimientos que sirvieron como recintos en el centro de la ciudad de Riobamba.
Así, alrededor del mediodía del domingo, en las juntas instaladas en los colegios San Felipe Neri, Santa Mariana de Jesús, Juan de Velasco y Camilo Gallegos, quienes acudían a votar ejecutaban el procedimiento en poco tiempo. (I)