Elecciones 2017 || Presidenciables
La oposición se divide por una nueva Constituyente
De llegar al poder el 2 de abril y con el objetivo de desmantelar a los órganos de control del Estado, la oposición, aupada con el candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, se encuentra dividida para encontrar el mecanismo para lograrlo: Asamblea Constituyente o Consulta Popular.
Durante una entrevista en Ecuavisa, Lasso criticó el rol de los funcionarios que representan a las instituciones de control del país como Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, Consejo de Participación Ciudadana, Corte Constitucional, Consejo Nacional Electoral y otros.
De llegar al cargo, su propuesta será llamar a una Consulta Popular, bajo el amparo del artículo 104 de la Constitución. Sin embargo, de concretarse un “escenario de ingobernabilidad”, no descartó la posibilidad de una Constituyente.
“Primero debemos ganar las elecciones, en segundo lugar armar un gobierno con un plan no partidista sino mucho más amplio, que acoja las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad”.
El candidato agregó que en la Consulta Popular se planteará un régimen provisional para la elección de las autoridades de control y que sea la Asamblea Nacional quien los designe.
En el mismo medio, la excandidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, también defendió el camino de una Consulta Popular “directa”, ya que es “rápida, práctica, nos cuesta menos y los resultados son efectivos”.
Viteri, ahora aliada de Lasso, cree que este mecanismo es inevitable. “La Constituyente también tiene que pasar por el mismo camino que la Consulta (aprobación de la Corte Constitucional)”.
En caso de que la Asamblea, con mayoría de Alianza PAIS, no quiera hacer los “cambios económicos”, sería necesario -según ella- una Consulta Popular Directa, ya que el presidente tiene esa potestad.
En cambio, el reelecto asambleísta por Tiempo de Cambio-PSC, Luis Fernando Torres, señaló que la propuesta de Lasso, de convocar a una Asamblea Constituyente (de ser necesario) “no debe ser una prioridad”.
El legislador calificó como “imposible” que alguien se lance a la aventura de convocar a una Constituyente, que allanaría el camino para que “el candidato opositor” mediante elección popular, consiga mayoría absoluta en la Asamblea.
Paola Vintimilla, asambleísta electa por el PSC, durante una entrevista radial, manifestó que la mayoría de partidos no están de acuerdo con una posible Asamblea Constituyente.
“No creemos que sea necesario; con una Consulta se puede mandar a la casa al Fiscal, Contralor (...)”.
Por su parte, Osvaldo Hurtado, expresidente de la República y opositor al actual Gobierno, plantea “abatir” la Constitución de Montecristi.
Abdalá Bucaram Pulley, excandidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador (FE), también espera que Lasso, a quien brindó su respaldo, lleve a cabo su propuesta de una nueva Constituyente. “Así (Lasso) se liberaría del sistema de corrupción que es el correísmo”.
Recordó que la Asamblea Constituyente puede coexistir con la Asamblea Legislativa “para que Lasso emprenda un nuevo cambio”.
Analistas reconocen los riesgos de estas propuestas
Jorge Benavides, profesor de Derecho Constitucional, al ser consultado por este Diario consideró que uno de los caminos viables para el deseo de la oposición es la Reforma Parcial.
Sin embargo, agregó que la Reforma tiene dos características: debe ser aprobada por los dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional (90 votos aproximadamente) y luego ser ratificada vía Consulta Popular.
Dijo que esa propuesta no es viable constitucionalmente. La alternativa más factible -según él- es convocar a una Constituyente. “Aquí se pueden hacer cambios de mayor envergadura en la constitución, por ejemplo, puede modificar las instituciones políticas, los órganos de control; etc.”.
Pero también hay el riesgo de que se debe convocar nuevamente al electorado para designar un cuerpo constituyente.
En cambio, Guillermo Navarro, analista político, cree que lo más factible es hacer reformas constitucionales a través de Consulta Popular. Dijo que es más pertinente ya que generará “grandes diálogos y debates” en la Asamblea. Añadió que en caso de llegar Lasso al poder, los consensos serán clave para implementar sus propuestas. (I)