Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Análisis regional

La obra de reconstrucción fue vital para el respaldo a PAIS en Manabí

La obra de reconstrucción fue vital para el respaldo a PAIS en Manabí
Fotos: EL TELÉGRAFO
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La tendencia electoral de los votantes de Manabí, en comparación a 2013, se mantuvo el pasado 19 de febrero. En la jornada se eligió, además del binomio Presidencial, nueve asambleístas provinciales, de los cuales ocho son de la coalición política Alianza PAIS-Unidad Primero, listas 35-65.

Esta ocasión, solo Tanlly Vera, postulante de CREO, resultó electa. En cambio, la única candidata de PAIS que no entró al legislativo fue Felícita Cedeño.

Cuatro años atrás fue el mismo caso, cuando de la totalidad de legisladores electos, solo Gozoso Andrade (Avanza) no era de PAIS. La similitud va, además, en que ambos casos se dieron en la Circunscripción Norte. En el Sur, donde se eligen cinco asambleístas, siempre fueron de la alianza 35-65.

Quienes repetirán como legisladores son Carlos Bergmann, Teresa Benavides y Ricardo Zambrano (ver infografía). Daniel Mendoza también es parte de la actual Asamblea, pero entró como suplente de Lídice Larrea y se principalizó en mayo del año pasado cuando esta fue posesionada como Ministra de Inclusión Económica y Social.

En su  primera experiencia política, Mariano Zambrano, hijo del prefecto de Manabí (del mismo nombre), fue el candidato más votado en la provincia (217.694 votos). En total, PAIS-Unidad Primero logró el 52 % de los sufragios en la Circunscripción Sur.

“El triunfo es el resultado del apoyo que ha recibido Manabí por parte del Gobierno en estos 10 años; además es un reconocimiento a la ayuda recibida en los momentos más duros como fue el terremoto”, destaca Zambrano.

El legislador electo indica que otro de los factores es que “tenemos una lista de candidatos que reúne juventud y experiencia, con una propuesta alineada con las necesidades de la provincia, con un discurso serio en defensa y reconocimiento de los cambios de transformación positivos que vive el país”.

Karla Cadena, quien previo a las elecciones pasadas era concejal de Portoviejo se ubicó segunda, detrás Zambrano: obtuvo 200.546 votos.

Para ella, los resultados en las elecciones del 19-F son debido a un proceso: “Fue un voto agradecido por tanta obra que nuestro Gobierno ha tenido en todo momento y mucho más después del terremoto. La obra se ha visto. Manabí ha tenido, sin duda, una década ganada”.

Parte del proceso, resalta la legisladora electa, es el trabajo en la parte social. “La educación gratuita de primer nivel es algo que la ciudadanía valora; la vialidad y la salud también son parte del desarrollo que se ha mostrado”.

Cadena destaca que el bloque de PAIS tiene armado un trabajo mancomunado para apoyar y trabajar en conjunto con el próximo Gobierno que salga del balotaje, que considera será el de Lenín Moreno.

“Nosotros tenemos una agenda legislativa que va a fortalecer el trabajo del Gobierno Central. Los representantes de Manabí apuntaremos a potenciar el turismo, a crear fuentes de trabajo, a fortalecer el aspecto económico”, añade Cadena.

Para Marcelo Farfán, quien participó en las elecciones legislativas por Izquierda Democrática (ID), el triunfo de PAIS en Manabí obedece a dos puntales: “Creo que la demagogia con la que el Gobierno promovió a sus candidaturas los ayudó a ganar. No puede ser que se ofrecían casas y empleos, cuando tenemos un altísimo índice de desempleo”.

Farfán también criticó el trabajo realizado por el Gobierno tras el terremoto del pasado 16 de abril. “No se ha hecho algo sustentable para los afectados. Además, el tema en cuanto a decir que las personas podrán recibir capitales para que sean microempresarios y que si llegasen a fracasar el Estado puede darles más capitales, eso es demagogia”.

En lo que respecta a las elecciones presidenciales, la ventaja de Lenín Moreno (Alianza PAIS) sobre Guillermo Lasso (CREO), fue de 35 puntos porcentuales.

El exvicepresidente logró el 53% de la votación en Manabí, mientras que Guillermo Lasso alcanzó el 18%.“La obra que se ha hecho en Manabí es algo que se puede ver a simple vista. Los manabitas no olvidamos todo el bien que ha hecho la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa, por eso votamos por la continuidad. De seguro el resultado será el mismo en la segunda vuelta”, destacó Cadena.

En la provincia, 1’028.883 personas votaron y hubo un ausentismo de 164.370 electores. (I)

Contenido externo patrocinado