Elecciones 2017 || Voto Oriente
La nacionalidad cofán tuvo acceso al voto en su propia comunidad
Pastaza, Sucumbíos.-
Como parte del trabajo de integración del Consejo Nacional Electoral, en la provincia de Sucumbíos se crearon 8 nuevas zonas electorales, lo que permitió que nacionalidades como la cofán tengan acceso al voto en su propia comunidad.
Así, ciudadanos del mencionado grupo ya no tuvieron que movilizarse a otras localidades para ejercer su derecho al voto.
En los cantones del Oriente no se registraron inconvenientes durante la jornada de ayer. Mesas de atención preferente prestaron su ayuda a personas con discapacidad que se acercaron a los diferentes recintos en la provincia de Pastaza para ejercer su derecho al voto. Un proceso similar se realizó en el resto de la Amazonía.
Cuando un ciudadano se acercaba a estas mesas, el presidente y el secretario de la junta receptora del voto (JRV) se dirigían hasta el punto del recinto electoral donde se encontraba la persona con discapacidad y lo asistían con el voto.
Durante ese tiempo, en el espacio físico de la junta se paralizaba la elección, por un lapso de 5 minutos, aproximadamente, lapso que demoraba el traslado de las personas involucradas en el acto cívico.
Sonia Moreno de León, observadora internacional de Guatemala, destacó el orden con el que se realizó el proceso en la provincia de Sucumbíos. “Desde la primera vuelta habíamos hecho algunas sugerencias y se tomaron los correctivos respectivos, todo se realizó con orden”.
De su parte el también observador, pero en representación de Estados Unidos, Abdullah Oasem, resaltó el respeto de ambos partidos (PAIS y CREO) durante el desarrollo de la jornada electoral.
“Todo salió bien, no hubo denuncias de campaña sucia. Con la directora de delegación provincial hubo mucha comunicación, así como con los representantes de los partidos políticos”, expresó Oasem.
En el cantón Shushufindi se instalaron las Juntas Receptoras del Voto desde antes de las 06:00 y una hora después se inició la jornada cívica, que se realizó sin mayores novedades.
Carlos Zabala, director provincial del partido CREO en Orellana, destacó la organización del CNE en la provincia y el desarrollo de la jornada electoral. “Debo reconocer que en Orellana se ha llevado a cabo un trabajo orientado, en el que la ciudadanía ejerció su derecho sin mayor inconveniente”.
En Zamora Chinchipe, el escrutinio de los votos en las 354 juntas receptoras del voto, de los 108 recintos electorales, inició pasadas las 17:00, cuando culminó la jornada, que se realizó sin inconvenientes, destacó personal del CNE.
La jornada en Zamora Chinchipe se inauguró a las 06:30 en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja, con la presencia de Marco Rojas, director del CNE provincial, quien destacó que “el proceso electoral se ha caracterizado por la transparencia en todos sus procesos y así se hará hasta el fin de la jornada”.
De su parte, Romel Cuenca, presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que el CNE “está listo para respaldar la democracia”.
En todos los recintos electorales se destacó la presencia de miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes precautelaron la seguridad de la ciudadanía durante la jornada cívica que se vivió ayer a nivel nacional. (I)