La jornada electoral arranca oficialmente en Ecuador
El proceso de balotaje para elegir al próximo Presidente de la República arrancó oficialmente en Ecuador este domingo.
En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se dio el acto inaugural de la jornada con la presencia de todos los representantes de las funciones del Estado, encabezado por el presidente Rafael Correa.
En el evento, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, hizo un llamado a la población a vivir una jornada en paz, a esperar los resultados con tranquilidad y a tener confianza en las instituciones del Estado.
Pozo rechazó el comportamiento de actores políticos que propagan la tesis del "fraude" en la jornada y recordó que es la propia ciudadanía la encargada de contar los votos en las Juntas Receptoras del Voto.
Correa, en su turno al micrófono, dio la bienvenida a los 256 observadores internacionales que participarán de la jornada. También reconoció el "intenso trabajo" del CNE para organizar estos comicios.
El Primer Mandatario llamó a rechazar las versiones de "fraude con pruebas falsas, sin ni siquiera una denuncia formal". "Un llamado a los actores políticos a actuar con seriedad, a ser humildes en la victoria y dignos en la derrota. A rechazar actos de violencia o intimidación que pongan en riesgo la estabilidad política y la paz social", pidió el Jefe de Estado.
Correa aprovechó el acto para recordar que desde el próximo 24 de mayo entregará un "nuevo país con una economía estabilizada y en crecimiento (..). Con una democracia intensa, un país transformado y la esperanza renacida".
"El destino de la Patria está en sus manos", manifestó Correa al tiempo de invitar a la ciudadanía a vivir una fiesta democrática. (I)