Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

La izquierda colombiana recibe como impulso el triunfo en Ecuador

Piedad Córdoba es una de las políticas que reaccionó favorablemente a la elección de Lenín Moreno como presidente de Ecuador en las pasadas elecciones.
Piedad Córdoba es una de las políticas que reaccionó favorablemente a la elección de Lenín Moreno como presidente de Ecuador en las pasadas elecciones.
-

Dirigentes de la izquierda colombiana valoraron como un hecho positivo para Ecuador y América Latina el triunfo del candidato presidencial de Alianza PAIS en los comicios del pasado domingo, Lenín Moreno. Coincidieron en señalar que ese hecho contribuye a mantener los equilibrios geopolíticos en la región.

La victoria de Moreno “es el final de una racha mala de pérdida del poder de gobiernos progresistas en Sudamérica y la reiteración del apoyo popular que está recibiendo el proyecto político del presidente Rafael Correa, que es el Socialismo del Siglo XXI”, dijo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Para el también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el margen por el que triunfó el candidato de Alianza PAIS -2,32 puntos porcentuales frente al abanderado de CREO-SUMA, el banquero Guillermo Lasso- “deja absolutamente claro el resultado de las elecciones y eso es lo que cuenta”.

Samper señaló que “cuando uno acepta las reglas del juego de la democracia acepta también los resultados que se dan en el marco de esas reglas, y en ese marco democrático el ganador de las elecciones fue Lenín Moreno”.

La victoria de Moreno, agregó, es también un reconocimiento a la gestión del presidente Correa, cuyos niveles de popularidad son altos luego de 10 años de Gobierno y del desgaste que esto significa para cualquier mandatario.

Para la exsenadora Piedad Córdoba, quien viajó a Quito el pasado fin de semana para participar en la misión de observadores internacionales de los comicios presidenciales, los resultados de la elección “evidencian cómo el pueblo ecuatoriano se erige como referente de cambio y esperanza para América Latina”.

“Me colma de alegría saber que aún la esperanza continúa recorriendo América Latina con los proyectos alternativos. Ecuador, una vez más, nos recuerda que vale la pena seguir creyendo y soñando que podemos hacer de nuestros países los mejores y que la gestión pública en manos de movimientos progresistas sí da resultados positivos de bienestar y desarrollo para los ciudadanos”, señaló.

La dirigente de Poder Ciudadano, quien felicitó a Moreno por su triunfo la noche del domingo y le deseó la mejor de las suertes para que continúe por la senda trazada por Correa, consideró muy esperanzador que “a pesar de todas las mentiras y calumnias, el constituyente primario del Ecuador fue capaz de mantener en el poder la Revolución Ciudadana”.

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, quien asistió como observador a los comicios realizados en Ecuador el domingo pasado, dijo que pudo constatar que el sistema electoral ecuatoriano “tiene una consistencia democrática e institucional muy apreciada por los electores y por quienes presenciamos el desarrollo de ese proceso”.

Cepeda, uno de los políticos más influyentes de la izquierda colombiana, señaló que en Ecuador pudo apreciar una ciudadanía muy participativa y unas autoridades electorales “guardianas de que el proceso fuera transparente, así que me parece que no tienen ningún fundamento las acusaciones que han surgido después del anuncio de los resultados”.

Cepeda se dijo sorprendido “de que antes de haber sido anunciado el resultado de la elección (domingo 2) el candidato Lasso salió a autoproclamarse vencedor, algo que no había visto ni en mi país, ni en otros países a los que he asistido como observador”.

Afirmó que el hecho de que un candidato no espere el resultado oficial para hacer un pronunciamiento “es muy mal síntoma y da muy mala impresión del candidato Lasso”.

Para el senador colombiano y facilitador clave del proceso de paz con las FARC, la victoria de Moreno “es la ratificación de que Alianza PAIS y el presidente Correa hicieron bien las cosas en los últimos 10 años”. (I)

DATOS

El candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, consideró que la victoria de Moreno es “un mensaje de transformación para América Latina y una bocanada de aire fresco” en la región.

“Porque nos indica que quienes queremos transformaciones de signo democrático en nuestros países y en la región podemos ganar la lucha a quienes son los amigos del statu quo o de las regresiones hacia políticas de mercado indiscriminado y de libre comercio que han demostrado su fracaso”.

Ese triunfo, dijo el senador, significa un respaldo del pueblo a la gestión de Correa, lo que es muy notorio porque estaba en discusión si los ecuatorianos querían la continuidad del modelo de desarrollo social o un cambio “representado nada menos que por un banquero”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media