La ID seduce a Moncayo con una candidatura
Una resurrecta Izquierda Democrática (ID) definirá hoy al binomio presidencial y a los aspirantes a la Legislatura. De esa manera volverá a la contienda electoral en 2017.
En julio de 2013, fruto de una grave crisis interna, la ID perdió su personería jurídica. Fue hasta enero de 2015 que los cuadros más leales al partido naranja decidieron, bajo el liderazgo de Wilma Andrade y el acompañamiento del expresidente Rodrigo Borja, reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así recuperaron su sede en Quito (ocupada por Henry Llanes, aliado de Guillermo Lasso, líder de CREO).
Para entonces, el coordinador en Pichincha, Luis Caicedo, decía: “En este momento no pensamos en elecciones sino en la reestructuración del partido. No es una prioridad tener candidatos en el 2017”.
18 meses después, la ID recuperó al candidato con quien obtuvo la Alcaldía de la capital ecuatoriana en 2 ocasiones (2000-2009) y una curul en el Congreso Nacional, Paco Moncayo. Hoy es uno de los 3 presidenciables, junto con Andrade y la cofundadora del extinto movimiento Ruptura 25, María Paula Romo.
Moncayo llegó a la Alcaldía auspiciado por la ID, pero en julio de 2011, cuando era asambleísta por el extinto Movimiento Municipalista, no acudió al llamado del exdirigente Dalton Bacigalupo, quien intentaba recuperar a la militancia. En los comicios del año 2013 no llegó a la Asamblea con Ruptura 25.
A mediados de este año, el hoy presidenciable de la ID reapareció como postulante de Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), junto con Lenín Hurtado, militante de Unidad Popular y el académico Enrique Ayala Mora. A la coalición se sumaría Pachakutik (PK), con la idea estratégica de tener un solo binomio.
El 9 de julio pasado los tres aspirantes se reunieron con los vecinos de la Ferroviaria (sur de Quito) para delinear una agenda programática. En esa cita, Ayala Mora dijo que no les pasaría lo mismo que a la ‘Unidad’, propuesta por los líderes de la derecha. Hoy, él declinó su postulación, Lourdes Tibán es la presidenciable de PK y la candidatura de Hurtado sigue en veremos.
Mientras tanto, Andrade destaca los diálogos con SUMA (Mauricio Rodas) y con Centro Democrático (Jimmy Jairala) y pide a PK que, entendiendo su problemática, piensen más allá de su organización. (I)