"La derecha no discute un programa ni una posición"
La sede del Partido Socialista, en la intersección de las calles Esmeraldas y Padre Solano (centro de Guayaquil), se tiñó de diversos colores en la mañana de ayer.
Seguidores de diferentes agrupaciones fueron con camisetas de sus partidos: naranja, rojo, negro, verde. Así participaron en la Primera Convención Política del Frente Unidos Provincia del Guayas.
En el acto estuvieron delegados de PAIS, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Partido Comunista, Alfaro Vive Carajo (AVC), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
De acuerdo con el colectivo, Unidos es la alianza de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias; y tiene por objetivo profundizar los cambios necesarios para construir el Buen Vivir.
Freddy Viejó, director provincial del PSE, calificó de histórico el encuentro, pues podrán resolver los problemas que viven cada una de las organizaciones, respaldar la Revolución Ciudadana y enfrentar a un solo enemigo: “la derecha”.
Por su parte, Marcela Aguiñaga, directora provincial de PAIS, expresó que su movimiento tiene la convicción de trabajar en equipo con aquellos que profesan los mismos principios de una izquierda progresista. “PAIS, a pesar de los intentos desestabilizadores de aquellos que intentan confundirnos por esa llamada Unidad (de la derecha), sigue representando en Guayas el mayor peso electoral. Las próximas elecciones no solo se van a ganar con los votos de PAIS, sino con los de los aliados, ciudadanos y organizaciones”.
Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, todos pueden tener legítimas aspiraciones con sus candidatos, pero es necesario un análisis estadístico en las provincias donde no se trabaja en unidad. “Cada provincia analizará en qué momento y circunstancia conviene correr con candidatos en conjunto y cuándo será conveniente por separado... El Frente Unido debe resolver sus diferencias aquí, conversando trasparentemente”.
De su lado, Édgar Frías, director provincial de AVC, añadió que la reunión sirve para debatir los ejes del frente. “El norte está claro: derrotar a la derecha y mantenernos unidos”.
Óscar Bonilla, miembro de la mesa nacional de Unidos, dijo que naturalmente tienen diferencias, pero también convergencias que permitirán actuar de forma coherente y eficiente. “Las expresiones de la derecha están pegadas con babas y son superficiales, porque no discuten un programa ni una posición ideológica en favor de los intereses de los más necesitados”.
El programa del bloque tiene varios ejes: económico, social, político, cultural y desarrollo territorial. Hasta el cierre de esta edición seguían reunidos. (I)