Jóvenes indignados devolverán las latas de atún donadas a Manabí
Jóvenes ecuatorianos realizarán este viernes en Quito una recolección masiva de latas de atunes en desagravio a Manabí, luego de que en las redes sociales seguidores de la oposición demandaran el pago de la ayuda brindada a esa provincia tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, porque sus habitantes votaron mayoritariamente por el movimiento oficialista.
La convocatoria de los indignados será mañana en la capital del país, a las 10:00 (hora local), en las áreas aledañas a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y posteriormente, en asamblea, se definirá el lugar a donde serán depositados los enlatados.
Mauro Torres, uno de los organizadores, explicó a la agencia Andes que esta acción espontánea surgió en las mismas redes sociales y responde a los chantajes contra los manabitas por los resultados en la primera vuelta en las urnas.
"Los comentarios (en redes) que los partidarios del candidato Guillermo Lasso mencionaban, eran que devuelvan los atunes que se les había dado a Manabí o que ojalá vuelva un terremoto y se les acomoden las neuronas para que sepan bien por quién votar; cosa totalmente insensible y detestable todavía frente a una desgracia natural sin precedentes en el Ecuador", señaló.
Indicó que esta situación indignó a muchos jóvenes que sí hicieron solidaridad con los manabitas, que sufrieron la desgracia de un evento sísmico de 7,8 grados, causante de 671 víctimas fatales y gran destrucción en su infraestructura.
"Yo mismo viajé tres veces a Manabí, a los sectores de Junín y Calceta para apoyar en esta tragedia humana, yo tengo muchos amigos manabitas y familiares manabitas que sufrieron en carne propia", relató al describir también que otros tantos viajaron a ese territorio costero en un esfuerzo social, económico y físico para apoyar sin pedir nada cambio a Manabí, y también a Esmeraldas.
Torres, de la agrupación ‘Jóvenes por la Patria’, lamentó la insensibilidad ante el hecho y el chantaje de ciertos actores políticos. “Estoy molesto y sorprendido de que exista gente que piense que esto es un banco, es decir tú das un atún y recibes 80 votos”, aseveró el también economista de profesión.
“Poco a poco estamos juntando (latas de atún), se han comunicado y me han pedido devolver los atunes y darles sardinas para que tenga memoria de lo que están planteando gente tan insensible con alma de banquero”, aseveró.
Expuso que casi un año después del evento natural catastrófico en la Costa ecuatoriana, todavía los jóvenes continúan en pie para ayudar a Manabí, provincia que contribuye enormemente al sostenimiento de la economía nacional.
Y dijo que ahora van a realizar esta acción “para que no se le cobre a la sociedad manabita lo que tan miserablemente habían dado ciertos grupos de la banca, (ya) que en un audio hecho por César Monge (CREO) se denigra al pueblo manabita porque no habían votado por ellos”.
"Vamos a devolver para que no tengan nada que pedirle a Manabí, que les dejen progresar, que dejen sobre todo de insultarlos; parece que todavía es el coloniaje y los tratan como a gente que les debe la vida y eso no es así”, aseveró.
En las últimas horas en un video que se viralizó en las redes está la convocatoria de los jóvenes para la recolecta de atunes y sardinas.
Torres afirma que como jóvenes de este nuevo mundo, consideran que “hay cosas inclaudicables y esos son los valores”. Su aspiración y la de sus compañeros es que exista “una sociedad más tolerante, donde prime la discusión antes que las agresiones. Eso se lleva con una sociedad madura y por eso es también esta movilización, por la madurez de convivir con el otro, de saber que somos hermanos, de no empezar este tipo de rencillas, de chulco, no creo que ese es el mundo que merecemos vivir”. (I)