Johnnie Jorgge migró del campo a la política y sigue muy campante
Se identifica como un hombre de campo, vinculado con los sectores cacaotero, cafetero y ganadero de la Costa. Johnnie Jorgge Álava incursiona en la lid electoral como compañero de fórmula de Patricio Zuquilanda. Está convencido de que “es la hora del pueblo productor”.
Nació en Guayaquil hace 62 años. Es notoria la influencia en él de su abuelo paterno, Ignacio Jorgge Musse, quien vivió en el cantón Urdaneta (Los Ríos), y de su padre José Jorgge Arévalo. De ambos heredó su vocación por la actividad agrícola. Su cultura agraria se fortaleció cuando, en las calles Mendiburo y Córdova (Guayaquil), era común ver los tendales de cacao que se ponían a secar en los portales de las casas, en las décadas del 30 al 80, cerca del malecón Simón Bolívar.
De allí que su vida siempre estuvo ligada al quehacer productivo. Luego de sus estudios secundarios en el colegio San José La Salle, tras su paso por la Washington High School (de Iowa, EE.UU.) ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Estatal de Guayaquil.
No terminó la carrera, pues a los 20 años contrajo nupcias con Ligia Barquet, con quien tuvo tres hijos. Intentó estudiar Jurisprudencia en las universidades Católica y Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Tampoco completó allí las metas académicas propuestas. Entonces se dedicó por completo a la actividad agrícola y ganadera, desde mediados de la década del 80. Fruto de ello levantó su empresa de almacenamiento de granos Nubalsa, en la vía a Daule.
Con el tiempo, fue socio fundador de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y también miembro de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), con fuerte presencia en las provincias de Los Ríos y Guayas.
Se considera un hombre de campo y, en caso de llegar a la Segunda Magistratura, una de sus propuestas es aplicar un ambicioso programa de agroindustria en todos los cantones del país. Habla de exonerar de impuestos a la producción de alimentos y eliminar los trámites para facilitar la creación de emprendimientos.
En su recorrido como dirigente se acercó a Alianza PAIS (AP), cuando ese movimiento tomó fuerza. Admite que una de sus aspiraciones fue convertirse en Ministro de Agricultura en el gobierno de Rafael Correa, pero nunca fue considerado para ese alto cargo.
Nelson Fuentes, de la Asamblea de Pueblos y Comunidades Sociales (Apucos), y Fabián Navarrete, dirigente de Pueblos Montubios, dicen que la agenda política de Jorgge se activó en 2008.
“Él entró en contradicción con la asociación, ya que siempre tuvo una visión más electoral”, afirma Fuentes. Por eso -acota-, Jorgge se apartó de la organización y creó un frente denominado Fuerza Campesina Ecuatoriana, que en principio apoyaba a la Revolución Ciudadana, pero al no tener cabida sus intenciones, optó por alejarse.
Tras un breve paréntesis político, en las elecciones de 2013 el partido Avanza (en ese tiempo aliado al Gobierno), lo postuló como candidato al Parlamento Andino. El resultado no le favoreció.
Hoy, Jorgge incursiona por segunda ocasión en una lid electoral, esta vez como candidato a la Vicepresidencia de la República.
Está seguro de que su base político-electoral radica en los diversos movimientos campesinos de Costa y Sierra. Es una afirmación relativa, porque en el país existe una infinidad de agrupaciones que públicamente han anunciado su respaldo a diferentes candidatos, entre los cuales consta Jorgge precisamente. (I)
Su historia
Junto con su esposa, Ligia Barquet, y sus tres hijos en una foto familiar de 1984.
Hasta hace poco estuvo vinculado con el movimiento Alianza PAIS, en campañas y marchas de respaldo.
A más de sus actividades empresariales, Johnnie Jorgge es dirigente del movimiento Fuerza Campesina Ecuatoriana.
Perfil
Johnnie Nahin Jorgge Álava. Nació el 1 de julio de 1954, en Guayaquil.
Está casado con Ligia Barquet Rendón; tiene 3 hijos: Ab. Karel José, Ing. Harún Eduardo y Dr. Johnnie Jorgge Barquet.
Fue candidato al Parlamento Andino en 2013 por el partido Avanza.
“Es la hora de mirar hacia el campo”, sostiene el candidato. Sus propuestas se enfocan en el sector agrícola.