Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jairala plantea unirse a Alianza del Pacífico y eliminar el impuesto a la salida de divisas

Jimmy Jairala esbozó un plan de Gobierno en la Convención Nacional de Centro Democrático.
Jimmy Jairala esbozó un plan de Gobierno en la Convención Nacional de Centro Democrático.
-

Lo anunciado el jueves se consolidó ayer. El Movimiento Centro Democrático oficializó en la tarde, durante su II Convención Nacional, el acuerdo electoral con el partido Izquierda Democrática (ID) y su candidato presidencial, Paco Moncayo.

La reunión se efectuó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la asistencia de cientos de militantes de algunas provincias. Sebastián Romero, secretario nacional de la organización, leyó la propuesta de alianza y la sometió a votación; los asistentes aprobaron la medida alzando los brazos.

En la convención estuvo el candidato presidencial quien, en su intervención, aclaró que el acuerdo con Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y fundador de Centro Democrático, no es una ‘alianza de ocasión, sino entre iguales’.

El general en servicio pasivo aseguró que en este pacto “no nos hemos juntado por dádivas o repartos (...) Creemos que un Ecuador mejor es posible”. Además indicó que en esta alianza se estima que ‘lo bueno tiene que sostenerse, que lo malo debe corregirse y lo indeseable tiene que suprimirse’.

Jairala explicó que apoyará la candidatura de su ‘amigo’ Paco Moncayo porque, “como hombre de bien ha acogido totalmente nuestras propuestas”. El prefecto del Guayas no escatimó halagos para el presidenciable de la ID, a quien calificó de ‘héroe nacional que navega entre las fronteras del respeto y la tolerancia’. “Preparémonos para la gran batalla por la unidad y la paz”, sostuvo.

Pero el prefecto también tuvo palabras para el movimiento Alianza PAIS y el Mandatario Rafael Correa, sus exaliados. “Aprecio al presidente Rafael Correa. No tengo vergüenza en decirlo. Pero como él mismo dice, todo cumple su ciclo”, sentenció.

En la mesa directiva también estaba el exbanquero y radiodifusor Mario Canessa, quien es una opción para Centro Democrático, como compañero de fórmula de Moncayo.

Respecto del alcance de la alianza, Jairala aseguró que “a nosotros (Centro Democrático) nos dieron la opción de escoger al candidato a la Vicepresidencia”.

E insistió que a ellos les interesa que se resuelvan las dificultades. “Hay que sentarse a negociar con el Banco Mundial. Bajar el IVA, bajar el impuesto a la salida de capitales, abrirse a la banca extranjera. Pertenecer a la Alianza del Pacífico que permite negociar mejor. Crear un escenario apropiado para los empresarios y analizar el crecimiento de la burocracia”.

La dirigencia de Centro Democrático aclaró que el acuerdo es básicamente con la ID; así lo señaló Verónica Loaiza, directora nacional, tras afirmar que no saben qué opinan sobre su vinculación los otros miembros de Acuerdo Nacional por el Cambio.

Durante la mañana, el candidato presidencial, quien cumplió una agenda de actividades y reuniones con representantes del sector empresarial, adelantó detalles. “El país necesita grandes acuerdos entre personas, movimientos y partidos que tengan coherencias en sus propuestas y programas. Eso es lo que ocurre con Centro Democrático (CD). Hasta los colores ya compartíamos desde antes. Nuestros ideales y principios son similares. No hay nada de raro en vernos juntos”.

Criticó al Frente Unidos. “Aquí los políticos usamos palabras terribles: Traición. No, eso no existe. ¿Cómo va a ser traición? Usted tiene el derecho democrático de acordar con otros sectores dentro del espíritu de coherencia que los anima”.

Otras 18 organizaciones nacionales, provinciales y cantonales se sumaron ayer al Acuerdo Nacional por el Cambio. Entre ellas, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Guayas, Frente Radical Alfarista (FRA), colectivo Afroincluyente, Frente Unitario de Trabajadores de Guayas.

En cuanto al binomio, Moncayo expresó: “Hasta fines de octubre definiremos cuál será la persona que va a acompañarme. He dicho que tiene que ser de la Costa” y consideró a Canessa como ‘un gran ecuatoriano, una buena propuesta, pero no hemos decidido aún’. (I)

------------------------

Frente Unidos apoya proceso político

“La traición se paga con la expulsión”

Mauricio Carrillo, dirigente de Amazonía Vive, uno de los colectivos que forma parte de la coalición política Frente Unidos, dijo que “la traición se paga con la expulsión”, al referirse a la decisión de apartar de sus filas al hasta ayer aliado Centro  Democrático (CD), liderado por Jimmy Jairala, que optó por apoyar al candidato de la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo.

Ayer por la mañana, en la sede del Partido Socialista en Quito, Patricio Baquerizo, de la agrupación Alfaro Vive Carajo, indicó  que como Frente Unidos defenderán la Revolución Ciudadana que implementó políticas públicas que durante 10 años  transformaron el país.

Coincidieron en destacar que con CD hubo un diálogo franco y orientado a trabajar por el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas y las personas que se designen como postulantes para la Asamblea Nacional, con el objetivo de ganar las elecciones en primera vuelta. Sin embargo, señalaron que CD echó por la borda todos los principios.

Baquerizo añadió: “No pueden estar en Frente Unidos fuerzas que están aliadas con la oposición”.

Óscar Bonilla, de Alianza PAIS, dijo que al CD le faltó seriedad política y rechazó el ‘oportunismo electoral’ de Jairala.

En la tarde de ayer, en cambio, se reunió el bloque legislativo de PAIS en su sede en Quito, para tratar varios temas. Allí, Glas manifestó que la decisión tomada por CD era ‘deplorable’ y que la tomaron sobre la base de ‘cálculos electoreros’.

Añadió que en PAIS están unidos por ejes programáticos y que las otras alianzas políticas que se alejan de este objetivo es cuestión de ellos, “pero sí es deplorable porque son alianzas oportunistas”. (I)

Contenido externo patrocinado