Elecciones 2017 || Escrutinio
IGM: El material electoral del balotaje es inviolable
El Instituto Geográfico Militar (IGM) informó ayer que los materiales electorales impresos, entre ellos los 12’816.698 de papeletas para el balotaje del 2 de abril, son inviolables. La entidad garantizó el proceso de custodia de la documentación para la segunda vuelta.
Durante un recorrido por las instalaciones del IGM, en el centro norte de Quito, los militares explicaron las seguridades del proceso de impresión, del empaquetado y la distribución del material electoral.
William Aragón, director del IGM, aclaró que Ecuador es el único país de la región que tiene fábrica de documentos soberanos. Allí se imprimen, por ejemplo, las cédulas de identidad y pasaportes.
Asimismo, resaltó que para el balotaje incorporaron más seguridades en la impresión del material electoral, como la adquisición de un software para el diseño, impresión con tintas especiales y reactivas al metal y control físico del 100%. Con ello se evitarán posibles intentos de falsificación, alteración y duplicidad de dicho material.
Del 2 al 5 de marzo se realizó la impresión del 100% de las papeletas. Respecto a otros documentos que deberán estar listos hasta el 25 de marzo, al menos el 53% ya está concretado.
La empresa Montgar, que se encarga de armar los kits electorales en Cemexpo, al norte de la ciudad, ha recibido por parte del IGM más del 10% del material.
Aragón dijo que el material defectuoso se lo separa para que sea auditado y levantado en actas, y que sea custodiado en las bodegas del IGM. “Al final del proceso se destruirá el material”.
El IGM, para evitar imprevistos respecto a fallas en las papeletas y otros inconvenientes que se pudieran generar el 2 de abril, tiene un plan de contingencia propio.
Este plan de contingencia establece que, para enfrentar diversos escenarios, el IGM imprimirá el 0,05% de la papeleta presidencial adicional, es decir, 6.408 más. El material actualmente se mantiene guardado en custodia.
“En el caso de que se requiera, se enviará de inmediato. En la primera vuelta no recibimos el requerimiento de este plan de contingencia”, destacó el funcionario.
Jorge Vega, director nacional de Logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que ese material adicional no está estipulado en el contrato entre el IGM y el organismo electoral. “Es un tema netamente de ellos y lo mantienen en resguardo”.
En cuanto a la cadena de custodia, Aragón fue enfático al decir que el proceso de rigor del IGM finaliza con la entrega-recepción del material electoral en Cemexpo. Luego, las fuerzas terrestres continúan con esa vigilancia.
Vega ratificó aquello y mencionó que el Ejército vigila los papeles con el apoyo de alrededor de 100 cámaras y a las IP (interfaz de red).
Además, el Ejército mantiene reportes periódicos con el personal de inteligencia, que permanece adentro de la empresa integradora (Montgar) para controlar que el proceso sea transparente.
“La cadena y la custodia nunca ha sido rota, adentro (en la integración de los kits electorales) hay inteligencia militar. La custodia también es visual, tienen acceso a las IP y a las cámaras de seguridad”, aseguró Aragón. (I)
--------------
Moreno lidera sondeo con el 51,02% de votos
Un total de 15,49 puntos de ventaja lleva el candidato de PAIS, Lenín Moreno, frente al postulante de CREO, Guillermo Lasso. Así reveló ayer la empresa Perfiles de Opinión, dirigida por Paulina Recalde, luego de un sondeo que realizaron el pasado 11 de marzo en 23 provincias del país.
Según ese estudio, que incluyó 6.000 entrevistas, el 86,79% ya decidió por quién votar y el 12,66% aún no lo hace. Moreno tendría una aceptación de 43,76% en la Amazonía, 48,71% en la Sierra y 53,40% en la Costa.
Esa empresa también analizó el momento en que los electores decidieron su voto en la primera vuelta del 19 de febrero. De esta manera, el 53,3% de encuestados dijo que lo tenía decidido desde hace mucho tiempo (antes de la campaña), el 18,62% decidió el mismo día de las elecciones, el 15,80% supo por quién votar al inicio de la campaña, mientras que el 11,99% lo hizo en la última semana de la campaña electoral.
Además, se estudió cuál es la propuesta de campaña de los dos binomios que más recuerda la ciudadanía. Recalde sostuvo que el 24,57% de la población recuerda la ayuda a las personas con discapacidad que propone Moreno; seguida en 21,27% por la iniciativa de continuar con el bono.
El 8,44% de los encuestados evocó la iniciativa de generar empleo, mientras que el 9,78% el hecho de dotar viviendas a necesitados; 6,64% seguir ayudando a la gente vulnerable y el 4,82% continuar con las obras actuales. De Lasso, en cambio, el 50,12% recuerda la propuesta del empleo. (I)