Elecciones || Escrutinio
Hace 10 años no había campaña de segunda vuelta
Hoy inicia oficialmente la campaña para la segunda vuelta del 2 de abril. Así consta en el calendario electoral, según explicó ayer en Guayaquil el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
Para el balotaje entre Lenín Moreno (PAIS) y Guillermo Lasso (SUMA-CREO) se aprobó que el presupuesto para gasto electoral sea de $ 769.001 por binomio presidencial. Un monto igual se maneja para la promoción.
El simulacro nacional de elecciones será el 19 de marzo. Pozo explicó que, según el calendario, hasta el 22 de marzo los medios de comunicación podrán publicar encuestas o sondeos de preferencias hacia uno u otro candidato.
La campaña culminará el 30 de marzo, ese mismo día será el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada (ppl) y al día siguiente sufragarán quienes se inscribieron en el programa ‘Voto en Casa’. El CNE utilizará el mismo padrón de la primera vuelta, por ello no se podrá aumentar o disminuir votantes.
Espol hará conteo rápido
El Consejo Electoral firmó un convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), entidad que se encargará del conteo rápido. Pozo aclaró que en la primera vuelta no se utilizó esa herramienta porque la diferencia estaba dentro del margen de error, que es del 2%.
Dijo que si en la segunda vuelta en el conteo rápido se evidencia que uno de los 2 candidatos gana con una mayoría significativa, se aplicaría el conteo rápido, de lo contrario, en caso de que la diferencia sea mínima, se esperarán los resultados oficiales.
Además afirmó que se espera tener los resultados el mismo día, porque será una sola papeleta y no 5 como en primera vuelta.
Destacó que es la primera vez en la historia del país que existen resultados oficiales entre 5 y 8 días y no como antes que demoraban 20 días en entregarlos.
La agilidad con la que se despejó el 80% de las actas y la demora del último 20% en los comicios del 19 de febrero pasado se dio porque se debe respetar el proceso y verificar las inconsistencias.
El titular del CNE rechazó que mientras los delegados de las organizaciones políticas estaban verificando las cifras en las delegaciones, sus compañeros afuera gritaban que existía fraude.
En cuanto a los resultados a boca de urna o exit poll afirmó que no habrá otra convocatoria, sino que se mantendrán las que participaron en la primera vuelta. Se pedirá mayor rigurosidad, especificando cuál es el margen de error y en caso de que se presenten sin los protocolos especificados serán considerados como infracciones electorales.
Pozo recordó que no está permitido convertirse en herramientas políticas. Aclaró que no se trata de limitar esa información, pero sí evitar en la población la sensación de inseguridad en los resultados reales.
Este puede difundirse a partir de las 17:00, siempre y cuando estén inscritos en el CNE.
Resaltó que en el país hace 10 años no había una segunda vuelta electoral, por eso se vuelve complejo el proceso. Informó que ya se han adoptado las recomendaciones de los observadores internacionales que participaron el 19 de febrero. (I)
------------------
CREO y PAIS podrán custodiar material electoral
Los movimientos PAIS y CREO podrán tener delegados exclusivos para la custodia del material electoral, quienes podrán llevar el monitoreo del proceso y generar la corresponsabilidad.
Así lo anunció ayer en Guayaquil Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien volvió a rechazar las supuestas denuncias de irregularidades que realizó el excomandante del Ejército, Luis Castro. Dijo que no existieron irregularidades y que existen videos de todo el proceso que confirman aquello.
Aclaró que las impresiones de las papeletas se hicieron exclusivamente en el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que para evitar suspicacias se invitará a los delegados de las organizaciones políticas para que observen cuál es el proceso de impresión. En esta visita también se entregará la información documentada de la seguridad y custodia que se efectuó en la primera vuelta electoral.
El vicepresidenciable de la Alianza CREO - SUMA, Andrés Páez, denunció que parte de las papeletas no fueron impresas en el IGM, lo que fue rechazado por Pozo.
Pozo aclaró que meses atrás se firmó un convenio con las Fuerzas Armadas para garantizar el desenvolvimiento del proceso electoral. Afirmó que no existe ningún informe sobre alguna irregularidad.
Hizo un llamado a los sujetos políticos para mantener el orden público y no incitar a la violencia. Este es un pedido también de los observadores internacionales. Por eso recalcó que espera que los dos candidatos pongan a sus delegados en las 41.000 juntas receptoras del voto para asegurar la transparencia. (I)