Grupo de mujeres busca más equidad en la política
La implementación de propuestas para aumentar la participación de las mujeres en el quehacer político y, sobre todo, electoral fue, entre otros temas, los puntos que se evaluaron ayer durante el lanzamiento de la Plataforma de Mujeres Progresistas, en Guayaquil.
El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, además de asambleístas, mujeres montuvias, del sector pesquero artesanal, profesionales de la salud, del pueblo afroecuatoriano y de las juventudes de Guayas.
Según Rivadeneira, la participación efectiva de las mujeres en la política sigue constituyendo un reto para el país. “No basta solamente con ser parte de las listas, hay que garantizar la elección de mujeres realmente comprometidas con un proyecto de país justo y equitativo”.
Resaltó que estas iniciativas permiten que la sociedad civil vuelva al debate de la equidad de género, que no es exclusivo de las mujeres.
En su exposición, Betty Tola explicó las conquistas de las mujeres en materia de derechos políticos, que comenzaron en el gobierno de Eloy Alfaro, a principios del siglo pasado.
Recalcó que durante la presidencia del líder alfarista se reconoció a las mujeres como ciudadanas, en la Constitución. En 1924 Matilde Hidalgo de Prócel fue la primera en ejercer el derecho constitucional al voto, mientras que en 1945 Nella Martínez se convirtió en la primera diputada del país.
Continuó su intervención con las conquistas logradas por ellas, por medio de la Constitución de 1998. En el año 2000 se estableció la Ley de Cuotas con el cual este grupo poblacional logró visibilizarse en las listas de candidaturas.
Esto no fue suficiente en la Constitución de Montecristi (2008) se estableció la paridad en las listas de candidaturas.
No obstante, quedan temas pendientes, dijo. “El 8,7% de las prefecturas están ocupadas por mujeres, mientras que en las alcaldías son cerca del 16% del total; en las concejalías rurales y urbanas el porcentaje es del 25%”, manifestó. (I)