Elecciones 2017 || Presidenciables
Glas invita a la nueva Asamblea a trabajar junto al próximo Gobierno
Con euforia, cientos de ciudadanos recibieron ayer al vicepresidente Jorge Glas en Portoviejo. El binomio de Lenín Moreno en las próximas elecciones recorrió el Mercado N° 1 de la localidad, donde compartió el proyecto de remodelación con los comerciantes, quienes dieron su apoyo a la continuidad del proceso.
“Somos ganadores de la primera vuelta, tenemos un millón de votos de diferencia, mayoría de asambleístas; la organización y la disciplina son fundamentales en estos momentos”, resaltó Glas, quien previamente tuvo una entrevista radial.
Hizo un llamado a la próxima Asamblea Nacional a trabajar junto al Gobierno que se posesionará en dos meses (24 de mayo), “que de seguro será el de Lenín Moreno. Necesitamos que todos los asambleístas electos se comprometan al 100%”.
Acotó que la campaña se vive con intensidad. “Las cosas no nos van a caer del cielo, nunca no han caído del cielo. Nosotros estamos para trabajar por nuestro binomio”.
Glas manifestó que el proyecto del mercado ya había sido priorizado por el Comité de Reconstrucción y llegaron a anunciarlo. “El mundo ya no habla del terremoto de Ecuador, habla del Ecuador después del terremoto y este mercado es una muestra de ello, del trabajo responsable que realizamos”.
En su recorrido estuvo acompañado de Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo; Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción; y asambleístas electos por Manabí.
El área de legumbres y mariscos fue la elegida por Glas para su ingreso. Ahí, entre fotos y saludos, habló con los comerciantes sobre las propuestas de campaña. El grito que se escuchaba en el lugar era “¡Lenín presidente!”.
Bernal recordó una etapa de su niñez. “Por este mercado, que funciona desde 1933, he caminado con mi abuelita; aquí todos los comerciantes venían a hacer sus ventas, muy famoso por sus comidas. Ya hubo un plan de mejoras, pero todo se destruyó con el terremoto del 16 de abril. Ahora será readaptado y ampliado para 500 comerciantes; esto es una realidad con fondos de la Ley de Solidaridad”.
El funcionario destacó que la obra le devolverá a los comerciantes la capacidad para competir en iguales o mejores condiciones que en un centro privado.
En cambio, Casanova resaltó el apoyo del Gobierno Nacional para rehabilitar el lugar. “Es uno de los proyectos que más me ha enorgullecido como alcalde. Este será el mercado más moderno del país”.
Patricio Álava, de la Asociación de Comerciantes del Mercado N° 1, indicó: “No decaímos, seguimos con alma de acero, seguimos con una solo línea política, con ustedes”.
Por su parte, desde las 15:00 de ayer Moreno recorrió Otavalo y dos horas después participó en un multitudinario encuentro ciudadano en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra (Imbabura). (I)
--------------------------------
Guillermo Lasso, presidenciable por CREO-SUMA, dijo ayer en Quito que en los primeros 30 días de su Gobierno entregará la ‘Lista de Odebrecht’. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
El candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, durante una entrevista radial se comprometió el mediodía de ayer, durante una visita a la Universidad de las Américas (UDLA), a realizar un anuncio sobre el caso Odebrecht. Entonces las redes sociales se convirtieron en un hervidero. Los simpatizantes del banquero creyeron que su líder difundiría la lista de sobornados por la constructora brasileña.
Figuras afines a Lasso de inmediato propagaron la noticia. Tanta fue la expectativa, que algunos medios privados transmitieron en vivo y realizaron microondas durante el conversatorio de Lasso con autoridades y universitarios.
Sin embargo, el candidato de CREO-SUMA no presentó la ansiada lista. Las autoridades judiciales de Brasil y Estados Unidos han indicado que no revelarán los nombres de los implicados mientras continúen las investigaciones.
En el foro de la UDLA, al que asistieron alrededor de 300 estudiantes, Lasso se comprometió a divulgar la lista de funcionarios ecuatorianos implicados en el caso Odebrecht, en los primeros 30 días de su gobierno, en el caso de que ganara el balotaje el próximo 2 de abril.
Pero sin importar quién gane la segunda vuelta, el nombre de los implicados se sabrá en junio. Ese mes Brasilia y Washington prometieron dar a conocer los nombres de los sobornados.
Frente a la desilusión, Lasso hizo otra promesa: “Media UDLA se va al gobierno del cambio”. Hasta aseguró que de allí saldrían dos autoridades: el canciller y el ministro de Salud.
Sobre la investigación del diario argentino Página 12 que señala que el candidato tiene 49 empresas en paraísos fiscales, Lasso dijo que es “una infamia del Gobierno”.
Aseguró que no existen tales compañías y que su patrimonio es declarado cada año y es público.
Añadió que sus acciones, las de su familia y las del Banco de Guayaquil están en un fideicomiso en Ecuador. “El fideicomiso consta en una escritura pública, ante el notario Rogerio Arosemena Benítez”.
Asimismo, anunció que ya está redactada -con pocos artículos- una Ley de Comunicación para derogar la vigente. “Con pocos artículos; primero, la libertad de expresión es un derecho humano y no puede ser ni regulada ni controlada por el Gobierno. Segundo, el Gobierno tiene la obligación de abrir todas las fuentes de información para el periodismo investigativo”.
Dijo que en la primera semana de gestión suscribirá el tratado de Chapultepec, para garantizar aún más los derechos humanos.
Finalmente, el banquero aceptó la propuesta de la Cámara de Comercio de Guayaquil para participar en un debate presidencial el 27 de marzo. Espera que el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, haga lo propio. (I)