Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscales y policías estarán atentos a infracciones y contravenciones electorales

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, y Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, durante el taller.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, y Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, durante el taller.
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2017 - 12:16 - Redacción Web Quito

Los fiscales estarán en las oficinas de las Unidades Judiciales provinciales y cantonales durante los comicios del próximo domingo y no en los recintos ni juntas electorales. Así dieron a conocer los funcionarios esta mañana, luego de un taller sobre las contravenciones e infracciones electorales con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde participaron más de 2.000 fiscales y policías.

Sin embargo, los fiscales señalaron que estarán alertas ante los llamados de la Policía Nacional.

"El procedimiento de los delitos -en el balotaje- será el mismo de acuerdo a las penas privativas de libertad", indicó el fiscal provincial de Bolívar, Manuel Sánchez.

El funcionario precisó que de provocarse los delitos flagrantes actuarán de manera inmediata y presentarán los elementos de cargo y descargo antes los jueces, quienes procederán conforme a la ley.

Recordó que el 19 de febrero también estuvieron alertas en cada dependencia.

En cambio, Franklin Saltos, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Guayas, explicó que en esa provincia existen 178 fiscales, de los cuales, 30 son de la unidad donde labora.

Aclaró que en la segunda vuelta electoral estarán en sus sitios de trabajo, ejerciendo el turno de flagrancia. "Nosotros no podemos estar en los recintos electorales. Trabajaremos normalmente", concluyó Saltos.

En el encuentro participaron 24 fiscales provinciales de flagrancia, 24 asesores jurídicos de las delegaciones provinciales electorales y miembros de la Policía Nacional.

Durante el evento, Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, indicó que la participación de estos en los comicios, dará seguridad, respecto y paz al evento eleccionario y reconoció que el taller refrescó los conocimientos sobre infracciones electorales. "El taller no busca amedrentar (a la ciudadanía) sino proteger los derechos ciudadanos".

En cambio, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, afirmó que la idea es garantizar la paz social antes, durante y después de las elecciones. "El control social estará garantizado".

Añadió que la participación de los fiscales durante el balotaje no significa criminalizar la veeduría ciudadana. "Estemos atentos para que no haya cometimiento de algún delito. Siempre hay cosas por mejorar, pero en Ecuador se respeta el derecho al voto".

Hizo un llamada a la paz para que haya pluralismo político, pero sin violencia. Finalmente, rechazó las declaraciones de un actor político que promovía la toma de las instalaciones del CNE. (I)

Contenido externo patrocinado