“Energía gratis a quien consuma 110 a 130 kilovatios”
Un interruptor de más de 1,5 metros encendió la candidata socialcristiana Cynthia Viteri, ante un grupo de simpatizantes, mayoritariamente mujeres.
La propuesta que presentó en Guayaquil fue que las familias que consuman 110 kilovatios mensuales en la Sierra y 130 kilovatios en la Costa no pagarán por la energía. Ofreció que “la planilla será de costo 0”.
Según la candidata, es factible que con las hidroeléctricas, que se construyeron en la última década, se consiga el beneficio de la gratuidad para alrededor de un millón de familias que estarían entre los más pobres.
Otros beneficiarios de la energía más barata serán los empresarios. Viteri propone que para ellos el ofrecimiento es que retornarán a la tarifa de energía eléctrica anterior. La lógica de Viteri es que una reducción de costos a los empresarios ayudará a que ellos contraten más trabajadores.
El beneficio para los consumidores será automático y estará ligado al consumo. En una presentación informal y rodeada de un círculo de mujeres los periodistas encontraron la forma de interrogar a la candidata. Una de las asistentes del público le preguntó por las cocinas de inducción.
Ante eso detalló que quienes elijan cocinar con electricidad tendrán energía barata, mientras que quienes opten por el gas también tendrán facilidades y por eso eliminará los aranceles a esas cocinas. (I)