En la mesa de Seguridad que se instaló ayer acordaron armar un plan de contingencia por fenómenos naturales.
En Esmeraldas hay 183 recintos electorales
El 8 de enero se realizará el primer simulacro de las elecciones y la consulta popular del 19 de febrero de 2017. Dentro del proceso ayer se reunió la primera mesa de seguridad nacional que incluye a todos los organismos de control.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó que se acordó instalar una mesa en cada provincia, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de asegurar el mejor desarrollo de los comicios.
Serán 12’438.406 de personas las convocadas a sufragar en el territorio nacional. Pozo explicó que, contemplando el ausentismo, más de 10 millones de personas se movilizarán. Un tema particular se da en Esmeraldas, luego de los temblores de los últimos días.
El Consejo Electoral registra 183 recintos electorales en la provincia. Juan Pablo Pozo informó que no existen daños significativos en los recintos electorales.
En este tema será trascendental la participación de la mesa de seguridad, porque en la primera reunión que se desarrolló ayer en Guayaquil se contempló la necesidad de contar con un plan específico que permita reaccionar en caso de desastres naturales que puedan afectar las elecciones del 19 de febrero.
El 8 de enero se realizará el primer simulacro del proceso. El CNE trabaja con las entidades de seguridad para tener un contingente en caso que en los días previos haya un fenómeno natural, para que no se afecte el desarrollo electoral.
El proceso de elecciones y consulta avanza sin demoras. Pozo recalcó que el Instituto Geográfico Militar inició la impresión de papeletas y documentos electorales.
Hoy está programado que el CNE efectúe la convocatoria oficial a la consulta popular sobre los paraísos fiscales. Este plazo está dentro de lo que prevé la ley. El Consejo recibió el Decreto Presidencial el pasado 7 de diciembre.
Para este proceso hasta ayer se debieron registrar los proveedores de promoción electoral que deseaban participar. Pozo resaltó que el pleno del CNE aprobó que los medios de comunicación que estén habilitados para las elecciones también lo están para la consulta y viceversa. Recordó que el tope de gasto electoral es de $ 1’922.000 y el de promoción corresponde al 30%, que se asigna por la opción si o no. (I)