Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay diálogos con funcionarios de gobierno o asambleístas de pais que terminan en discusiones

En época de campaña, ¿hay balance editorial en las entrevistas matutinas?

-

En 2 canales de televisión privados hay espacios de entrevistas que, a criterio de expertos, no se manejan adecuadamente. Teleamazonas y Ecuavisa son los medios de comunicación con cobertura nacional que conducen a la opinión pública para favorecer a un sector político y perjudicar a otro.

EL TELÉGRAFO hizo seguimiento a sus espacios de entrevistas y encontró que en una sola edición 2 de los 3 entrevistados del programa ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa eran figuras políticas contrarias al Gobierno. A ellos se les dio mayor tiempo para exponer sus ideas, a diferencia del único invitado del Ejecutivo.

El 3 de agosto pasado se otorgó espacio al líder del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), Jaime Nebot; al director de CREO, César Monge; y a Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

El programa duró 60 minutos, de ellos, 16 fueron solo declaraciones de Nebot. Su entrevistador no cuestionó las respuestas del alcalde de Guayaquil y apenas formuló una repregunta referente a los cambios que necesita el país.

Monge, en cambio, tuvo 7 minutos para enfatizar que CREO no colocó vallas con publicidad, con la imagen de Guillermo Lasso en Babahoyo (Los Ríos), y que el precandidato presidencial tampoco está vinculado en los Panama Papers.

Mientras, la entrevista a Alvarado, sobre el destino del dinero recaudado a raíz de la Ley de Solidaridad, duró 9 minutos. A diferencia de los otros invitados, sí fue interrumpida en reiteradas ocasiones por preguntas, repreguntas y opiniones de la entrevistadora.

El pasado 26 de julio, en el mismo espacio de Ecuavisa se entrevistó durante 13 minutos a la segunda vicepresidenta de la Asamblea y directora de PAIS Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre una jornada de carnetización de la agrupación política que coincidió con otra actividad donde se ofrecían servicios públicos en el Guasmo Sur (Guayaquil).

Preguntas como: ¿Se encuentran ahí por pura coincidencia o porque ya saben dónde van a estar y, entonces, aprovechan para hacer los eventos de Alianza PAIS?; ¿parece que están en el mismo lugar (según las fotos) o no está ahí a un lado?  fueron calificadas por Aguiñaga como “sesgadas, de muy poca objetividad y malintencionadas”.

Esta entrevista generó reacciones en las redes sociales, a favor y otras en contra. Durante el diálogo hubo reiteradas interrupciones tanto de la entrevistadora como de la invitada. La primera para repreguntar y la segunda para concluir sus ideas.

El 1 de agosto, en cambio, se entrevistó a Byron Pacheco, asambleísta por Avanza (13 minutos); Alberto Acosta Burneo; analista económico (8 minutos); y Patricio Donoso, legislador por CREO, (9 minutos). Los temas fueron: juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa, críticas en contra de la colocación de $ 1.000 millones en bonos soberanos del país en mercados internacionales y la recolección de firmas del colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, respectivamente.

El 2 de agosto fueron invitados: Cristina Reyes, asambleísta del PSC-MG (14 minutos); Jorge Vélez, director en Guayas del Centro Democrático (10 minutos); y Fernando Villavicencio, exasesor de Cléver Jiménez, exlegislador de Pachakutik (6 minutos). Los temas fueron, en su orden, destino del dinero de la Ley de Solidaridad, distanciamiento del Centro Democrático (CD) y PAIS y el juicio político contra Espinosa.

Otro canal que otorga mayor espacio a políticos de oposición es Teleamazonas, en el segmento ‘Los Desayunos de 24 Horas’. El 3 de agosto se entrevistó al precandidato presidencial Guillermo Lasso, quien tuvo 10 minutos para exponer sus propuestas de campaña y expresar su opinión sobre la situación del país. También se dio espacio a los representantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez; de Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram; y Pachakutik, Lourdes Tibán. Todos ellos, políticos de oposición.

El consultor en Comunicación, Romel Jurado, recordó que el deber de los medios es ofrecer el mismo espacio y trato a todos los personajes, especialmente en la campaña electoral, porque de lo contrario incurren en una ilegalidad.

A Jurado le preocupa el accionar de los entrevistadores de Teleamazonas y Ecuavisa porque conducen sus espacios de una manera no declarada a la opinión pública para favorecer o perjudicar determinadas candidaturas. “Ecuavisa no tiene equilibrio a la hora de presentar las diferentes opciones políticas” y “es muy poco crítico con los actores de oposición, les facilita el diálogo y, a veces, les regala las entrevistas”.

Resaltó que, en cambio, el trato de los entrevistadores hacia los actores gubernamentales “es muy acucioso y provocador, e incluso no les dejan desarrollar las ideas porque suelen ser interrumpidos”.

Jurado destacó que en Ecuavisa se visibiliza, mayoritariamente, las críticas negativas al momento de entrevistar a los partidarios de PAIS; a diferencia de cuando se aborda a otros actores a los que se les resaltan sus rasgos más característicos.

Esa conducta responde, según el analista político Mario Ramos, a que existen medios con intereses políticos y económicos, básicamente de derecha. De allí que están permanentemente en una “campaña de desprestigio”.

Los dos expertos coinciden en decir que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no regula el espacio en los medios, se corre riesgo de distorsionar las preferencias de la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado