Elecciones || Análisis regional
En Cotopaxi y Bolívar la campaña sucia afecta a AP
Latacunga/ Ambato.-
En las provincias de Bolívar y Cotopaxi hay una tendencia a alejarse de los partidos que han predominado en la última década.
Sin embargo, esto ha causado una fragmentación de la opinión ciudadana, lo que, según los analistas llevaría a no dar nada por sentado en cuanto a la segunda vuelta, ya que los cambios de decisiones podrían darse en último momento.
“Esta fragmentación es innegable. Alianza PAIS retrocedió frente a SUMA, que decidió ir a las elecciones sin alianzas, seguido por CREO, que se unió con el local Movimiento Sociedad Incluyente, Activa, Responsable e Innovadora (SI ARI), de Luis Pachala, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana. Así, el nexo PAIS y Partido Socialista (PS) quedó tercero”, explicó Jorge Carvajal, analista guarandeño.
El retroceso de PAIS en Bolívar (que actualmente tiene dos curules en coaliación con el PS y hoy tiene una) es resultado de obras importantes que no se cumplieron. “Además los índices de pobreza actuales son preocupantes en los seis cantones”, apuntó el analista.
En Cotopaxi (actualmente tiene tres curules y tras los comicios logró una), esta situación es similar y según los expertos la campaña de la oposición consiguió influir negativamente en las elecciones del 19 de febrero, aunque podría revertirse si se toma en cuenta cómo quedó conformado el tablero de asambleístas: Ana Belén Marín y Carmen García (PAIS), César Carrión (CREO-SUMA) y Jaime Olivo (PK).
Este último movimiento político se mantiene en los siete cantones de la mano del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), cuya influencia es notable en los cabildos, ya sea mediante las asambleas o a través del canal de televisión local de proyección regional.
Para el sociólogo cotopaxense, Jorge Calvache, la intención de voto de los habitantes de esta provincia se volcó a la derecha debido a que las propuestas se enfocaron en la inmediata ayuda al sector agrícola.
“El oficialismo perdió espacio debido a que las obras que se hicieron acá, como el Centro de Rehabilitación Social (CRS), se satanizaron y fueron asociadas únicamente con aspectos negativos”, añadió.
Para Mary Guijarro, socióloga, la “decepción” es el factor que obligó al electorado a apostar por una tendencia diferente. “A Pachakutik le falta dejar un legado y renovar sus propuestas políticas. La gente ya no es fácilmente manipulable”, dijo.
En otras zonas de la sierra en las que PAIS cedió terreno fueron Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Loja, y en la región amazónica, en donde solo ganó en Sucumbíos. (I)