Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El frente opositor definirá candidatos en septiembre

El Vicepresidente de la Conaie participó en la reunión de la Unidad

Representantes de las organizaciones políticas de la denominada Unidad se reunieron ayer en un hotel de Quito.
Representantes de las organizaciones políticas de la denominada Unidad se reunieron ayer en un hotel de Quito.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
12 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los máximos dirigentes de la Unidad, que agrupa al Partido Social Cristiano (PSC) y a los movimientos opositores Madera de Guerrero, Suma, partido Avanza y Juntos Podemos, firmaron ayer un documento en el que se comprometieron a realizar -el 30 de septiembre- otro encuentro donde elegirán a los candidatos para Presidente, Vicepresidente y demás dignidades, de cara a las elecciones de febrero de 2017.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que todos los movimientos de esta coalición podrán proponer a los candidatos que crean conveniente internamente hasta el 30 de agosto próximo. Ellos podrán difundir sus candidaturas previo a la decisión final, que se tomará un mes después.

Sin embargo, todavía no han definido la modalidad y podrían escoger a los postulantes finales de la Unidad en base a encuestas, consensos o primarias, lo cual se definirá previo al evento de septiembre.

La cita se efectuó ayer por la mañana en un hotel 5 estrellas ubicado frente al aeropuerto de Tababela, al nororiente de Quito.

El primero en llegar fue Ramiro González (Avanza). A las 10:27 ingresó Nebot, quien bajó de un BMW gris que lo trajo desde el andén de arribos nacionales ubicado a menos de 200 metros del sitio.

El prefecto de Azuay y líder de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, arribó minutos después, y casi a las 11:00 lo hizo Guillermo Celi, de Suma, el movimiento del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.  El fin de la convocatoria era proponer candidatos únicos de esta tendencia.

¿Qué señala el documento?

Luego de 3 horas de reunión (pasadas las 14:00) los dirigentes salieron y se dirigieron hacia los periodistas para informar sobre una resolución.   

Entre otras cosas, en el documento de 8 puntos suscrito ayer por la Unidad se acepta la precandidatura  de Cynthia Viteri (PSC), a la vez que acuerda que todos los movimientos recorrerán los territorios conformando alianzas, haciendo convergencias, “uniendo y cohesionando a las provincias”.

En el punto 4 se destaca: “De conformidad con los acuerdos previos se da por recibida la precandidatura de Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero”. “En materia de procedimientos políticos y electorales, la Unidad se ratifica en el acuerdo legislativo, es decir, en las listas de asambleístas, materializadas a través de alianzas, acuerdos o distintos mecanismos que lleven al mismo fin”.

Además se fijaron como objetivo  ampliarse, integrando a otros partidos, movimientos y agrupaciones ciudadanas, sin otro requisito que el de coincidir con sus fines y reglamentación establecidos en el documento suscrito ayer.

A la firma del documento se adhirió el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi y el número dos de la Conaie, Rómulo Acacho. El primero acudió porque no ve posibilidades de que el movimiento al cual pertenece, Pachakutik, gane en las próximas elecciones. (I)

--------------------

Candidato saldría de las primarias

Paco Moncayo agradece propuesta de Vive

El exalcalde de Quito y militar retirado, Paco Moncayo, agradeció ayer que el movimiento VIVE (de Antonio Ricaurte) lo haya propuesto como precandidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo -en entrevista con el portal Ecuadorinmediato- Moncayo admitió que podría ir a elecciones primarias por el denominado Acuerdo Nacional por el Cambio, frente político del cual es su coordinador: “Mi nombre podría estar porque VIVE no es parte del Acuerdo todavía. Por supuesto que, si fuera  candidato, tendría que ir   democráticamente pasando por todos los filtros del gran acuerdo que coordino”, indicó.  

La propuesta del movimiento político de Ricaurte, exconcejal de Quito, fue en el marco de la toma de posesión del núcleo de Conocoto (al suroriente de Quito), a la que el exgeneral fue invitado. No obstante, Moncayo aclaró que no era un ofrecimiento oficial sino que “lo mencionado es fruto de esa espontaneidad que nace del corazón cuando los sentimientos afloran en las intervenciones”.

Haya sido producto o no de los sentimientos, de todos modos dicha propuesta -consideró Moncayo- podría ser un primer paso para que VIVE sea parte del Acuerdo Nacional por el Cambio. Ratificó que la extinta Izquierda Democrática (ID), con o sin inscripción, tiene abiertas las puertas para esta alianza. “Soy socialdemócrata sin carné. Cuando salí del Ejército era la monedita de oro, todo el mundo me llamaba y fui con Rodrigo Borja. Ahí está la línea de pensamiento político que coincide con la mía. Es la primera vez que me ofrecen en discurso y agradezco a VIVE”, finalizó. (I)

--------------------

Perfiles de Opinión difundió una encuesta realizada entre el 2 y 4 de julio

Lenín Moreno, sin hacer campaña, cuenta con el 44% de intención de voto

Los sondeos electorales para el proceso de febrero de 2017, realizados por Perfiles de Opinión entre el 2 y el 4 de julio pasados, reflejan que el 33% de la población ya ha decidido su voto. Así lo enfatizó ayer la directora de la firma encuestadora, Paulina Recalde, en una entrevista en la Radio Pública.

La encuesta se realizó en las 3 ciudades más pobladas del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. Una de las observaciones es que en la última ciudad aún no existe una inclinación hacia alguna candidatura. Hay un porcentaje importante que se le adjudica al “no sabe” o “ninguno” (17%), lo que  sucede porque el electorado en Cuenca no se ha decidido.     

Según el análisis de Recalde, este fenómeno ocurre en Cuenca porque existe un vacío que ha dejado Alianza PAIS al debilitarse, que no ha sido cubierto por otra agrupación política. De allí que, incluso, ni Paúl Carrasco está contemplado en las mediciones porque para entonces decía que no sería candidato.

Lo que ratifican las encuestas es que PAIS es la organización política con mayor aceptación, con sus dos posibles candidatos: el exvicepresidente de la República, Lenín Moreno y el actual segundo mandatario, Jorge Glas.     

A Moreno los sondeos le dan 44% de intención de voto, es decir 14 puntos más que a Glas (30%). La particularidad es que el porcentaje que no apoya a Glas tampoco se va hacia otro candidato, sino que engrosa el porcentaje que no tiene preferencia por “ninguno”.

Para Recalde, las cifras actuales reflejan un fenómeno admirable no solo en el país sino en la región: Lenín Moreno tiene una aceptación elevada sin hacer campaña. Recalde acotó que hay ciudades en las que Moreno supera el 50% de aceptación.

Una de las causas de este resultado es el sector en el que el exvicepresidente desarrolló su gestión: las personas con discapacidad.  En ese sentido, Ecuador se convirtió en un referente en programas relacionados con estos temas y los avances fueron significativos. Eso -según Recalde- generó sentimientos que favorecen a Moreno. En cambio, en el caso de Glas, su campo de acción no despierta la sensibilidad de la gente, aunque su gestión se agradezca a mediano y largo plazo.   

En cuanto a la candidatura de Cynthia Viteri (PSC), Recalde dijo que tiene menos resistencia en la Sierra con respecto a Jaime Nebot. El Alcalde de Guayaquil registró en junio el 4% de aceptación, mientras que en julio Viteri se adjudica el 10%. El rechazo también se reduce a la mitad.     

En el caso de Guillermo Lasso (CREO) pasó del 9% al 13%. Según Perfiles de Opinión, la incertidumbre en la oposición influye en el incremento. En cambio, la resistencia de los ciudadanos a su candidatura es del 15%. (I)

Contenido externo patrocinado