El recuento de votos finalizó en cinco provincias
Tras evacuarse las reclamaciones por supuestas inconsistencias en las actas de las juntas de cinco provincias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará los resultados finales a las organizaciones políticas, que tendrán un plazo de 48 horas para presentar objeciones.
El secretario del CNE, Fausto Holguín, informó que se presentaron únicamente nueve impugnaciones en Chimborazo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pichincha, donde las juntas provinciales procedieron a la apertura de urnas para recontar los sufragios.
Luego de este proceso, ninguno de los reclamos modificó sustancialmente el resultado anunciado por el órgano electoral, los cuales le otorgan el triunfo al binomio presidencial Moreno-Glas (AP) con el 51,14% de votos, frente al 48,86% de Lasso-Páez (CREO-SUMA).
Ángel Checa, de la delegación de Imbabura, explicó que el informe técnico estableció que en esa circunscripción únicamente dos de las 39 actas objetadas por la alianza CREO-SUMA entraron a recuento. “Corresponden al acta 66 femenina de la parroquia San Francisco del cantón Ibarra y el acta 4 femenina del cantón Cotacachi, parroquia San Francisco, que presentan inconsistencias numéricas”.
El artículo 138 del Código de la Democracia establece que la “Junta Provincial Electoral únicamente podrá disponer que se verifiquen el número de sufragios de una urna (...) cuando exista inconsistencia numérica”
En el caso de Pichincha, el movimiento del candidato Guillermo Lasso objetó alrededor de 500 actas; pero tras revisar los documentos, se recontaron 39 juntas.
Sin embargo, los delegados de CREO-SUMA no acudieron a tiempo a la audiencia de recuento que solicitaron. Para justificar su ausencia, Fabricio Villamar, asambleísta electo por CREO, argumentó que no les notificaron con 24 horas de anticipación como indica la ley.
La presidenta de la Junta Provincial de Pichincha, Mariela Segovia, explicó que las notificaciones se enviaron debidamente a ambos movimientos; incluso se comunicaron telefónicamente con el síndico de CREO Carlos Padrón, quien confirmó la presencia de sus delegados.
Segovia afirmó que por tal motivo aplazaron el inicio de la sesión hasta que lleguen, pero como no aparecieron se inició la diligencia tres horas más tarde.
Al final del recuento voto a voto de 39 urnas que se abrieron, los resultados se mantuvieron. Sin embargo, César Andrade, delegado de Alianza PAIS, indicó que recuperaron 31 votos y CREO 8.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recalcó que finalizadas las audiencias públicas de escrutinio se notificará por escrito los resultados para que los sujetos políticos puedan presentar reclamos.
Por ser una dignidad de carácter nacional la que se elige, son 3 tipos de recursos a los que pueden recurrir: la objeción, que se presenta ante el CNE; impugnación, por vía administrativa y apelación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Previamente, el candidato Guillermo Lasso anunció que cuando reciban la notificación de resultados impugnarán alrededor de 4 mil actas que, según dijo, tienen inconsistencias lo que -a su juicio- justificaría el recuento del 100% de actas a escala nacional. (I)