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El Telégrafo
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El presupuesto para la consulta es $ 2'885.076

En el pleno del CNE en Guayaquil se presentó una propuesta de papeleta para la consulta.
En el pleno del CNE en Guayaquil se presentó una propuesta de papeleta para la consulta.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo para la realización de la consulta popular sobre paraísos fiscales. La convocatoria oficial del proceso será el 22 de diciembre.

Dentro del plan operativo se especificó que el presupuesto para la consulta es de $ 2’885.076,64, es decir el 2,6% de lo que se aprobó para las elecciones generales de 2017. Juan Pablo Pozo, titular del ente electoral, aclaró que se trató de optimizar los recursos; además, recalcó que si la consulta se hiciera por separado de las elecciones el costo superaría los $ 50’000.000.

Aclaró que se hizo una optimización de todas las herramientas con las que cuenta la entidad. Además, no afectará al proceso electoral general. “Será paralelo y ahora los ciudadanos recibirán 5 papeletas en lugar de 4”. Una es para elegir al binomio presidencial, otra para los asambleístas nacionales, otra para los locales, una adicional para los parlamentarios andinos y ahora estará también la de la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Pozo recordó que la ley fija como un plazo máximo 15 días después de ordenada la consulta para convocar al proceso y la realización como máximo en los 60 días posteriores.

Resaltó que el CNE “es un ente ejecutor”. En este caso responde a la convocatoria presidencial. Como se especifica en el artículo 197 del Código de la Democracia.

Durante el pleno del CNE se determinó que la consulta tendrá el mismo período para la campaña normal.
Es decir, desde el 3 de enero al 16 de febrero, para luego pasar a las 48 horas de silencio electoral, previamente a las votaciones previstas para el domingo 19 de febrero.

Entre el 16 y el 17 se ejercerá el derecho al voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y el voto en casa, respectivamente.

Inscripciones para la campaña

El proceso incluye también un período de inscripciones de organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña por el Sí o por el No.

Además, aclara que, al tener solo dos opciones, el presupuesto para la promoción  es de $ 865.522,80 y se divide en partes iguales. Esto es indistinto del número de organizaciones que se registren para una u otra postura.

“Los recursos no son muchos, por eso es que las organizaciones sociales deben estar conscientes de que el presupuesto no se dará por organización política. Es decir que si la promoción electoral la realizan 20 de estas agrupaciones y existe un presupuesto de $ 500.000 el monto se divide para todos los grupos”.

Villacís resaltó que pueden participar las organizaciones políticas y sociales. En el caso de las últimas deben tener vida jurídica para inscribirse en la campaña para la consulta. Se trata de un requisito ya establecido, indicó. La funcionaria contó que se aplicará el mismo sistema que en La Manga del Cura, Las Golondrinas, entre otros procesos de consulta que ya se concretaron con éxito en el país.

Los simulacros de elecciones se harán el 8 de enero, el 22 de enero y el 5 de febrero. Juan Pablo Pozo indicó que en estos eventos ya se incluirá la papeleta de la pregunta para la consulta popular.

Está previsto también que sufraguen los mismos electores habilitados para los comicios generales de febrero de 2017; es decir, 12’816.698 personas.

Hasta ayer el Consejo Nacional Electoral había notificado al 83,65% de los seleccionados para dirigir las juntas receptoras del voto.  Se espera que la próxima semana el Tribunal Contencioso Electoral notifique al CNE las resoluciones de las impugnaciones. (I)

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CNE aprobó a 574 proveedores

Medios pueden subsanar fallas para calificar

Los medios de comunicación habilitados como proveedores de promoción electoral son 574, así lo determinó ayer en Guayaquil el pleno del Consejo Nacional Electoral.

La vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, detalló que por la particularidad que se presenta con la convocatoria a consulta popular, que se hará el mismo día de las elecciones generales, se abrió una segunda oportunidad para que los medios que no lograron calificarse aún lo hagan.

Son más de 80 medios, mayoritariamente de provincias pequeñas, los que se quedaron fuera, por algún trámite.

Villacís aclaró que quienes deseen ser proveedores para la promoción electoral deben registrarse ante el CNE, entre el 19 y el 21 de diciembre. “Esto da una pauta para que quienes no alcanzaron a registrarse en las elecciones  completen las etapas y queden habilitados para ambos procesos”.

Sin embargo, no es una eliminación de requisitos, pero sí hay muchos medios, sobre todo los más pequeños que están pendientes de entregar documentación y de tal manera puedan ser acreditados.

No se trata de eliminar requisitos, esos son los mismos, acotó Villacís.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que lo que se hizo fue unificar a los proveedores para ambos procesos.

Previamente al pleno en el cual se aprobaron los medios, el presidente y la vicepresidenta del CNE se reunieron con representantes de los cantones de Guayas para socializar los hitos en materia electoral.

Entre los logros resaltados en el diálogo electoral constan el cambio de sexo por género en la cédula de ciudadanía; la eliminación de juntas intermedias de escrutinio (JIE); los 7 criterios para selección de miembros de juntas receptoras del voto (MJRV), en donde existe un cambio generacional. (I)

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