Elecciones || Presidenciables
"El no tener candidato presidencial afectó nuestra participación"
El movimiento Concertación, que lidera César Montúfar, no logró un escaño en la Asamblea Nacional. Su director, César Montúfar, reconoce que el resultado electoral fue un fracaso, pero que su movimiento ha sacado conclusiones para el futuro.
¿Qué factores incidieron para que Concertación no haya alcanzado una curul en la Asamblea?
La participación de Concertación en estas elecciones se dio en un contexto muy difícil y adverso, fue una participación que dejó mucho que desear, en el sentido de lo que esperábamos tener como movimiento. Lo evaluamos, la semana pasada, y coincidimos en que constituyó un fracaso electoral.
¿A qué cree que se debió el fracaso?
El hecho de no haber tenido una candidatura presidencial. Eso fue el resultado de una decisión consciente, pensamos que no era pertinente dividir más la tendencia de oposición y entonces las elecciones fueron absolutamente presidencializadas. La gente votó por un presidente en un ambiente político polarizado de correísmo y anticorreísmo, y no por la Asamblea.
Si se miran los resultados, el voto en plancha de los partidos con candidatos a la Presidencia principales superaron el histórico promedio; antes representaba el 70% y en este caso tuvimos 95% a 100%. En estas elecciones la gente no votó por la Asamblea, sino por Presidencia y Concertación no tuvo candidato.
¿Usted considera que la propuesta de Concertación no caló?
Nuestra propuesta quedó invisibilizada. La gente votó por Presidente y como no tuvimos candidato presidencial, Concertación desapareció del imaginario de la gente, ahí se explica el resultado de la votación de la Asamblea, en general, donde vemos cómo en la conformación, los partidos y movimientos de los candidatos presidenciales principales se llevan el 80% de las curules; eso también tiene que ver con el método de asignación de escaños, que beneficia a PAIS, CREO y PSC, entonces vivimos en un contexto de inusitada presidencialización. La gente fue a votar por Presidente.
¿Qué lecciones han sacado para una próxima contienda?
Esta fue la primera elección en la que participamos, esto ha sido un aprendizaje importante, crecimos orgánicamente en el país, Concertación está más posicionada y estructurada en territorio. En lo programático fue importante el trabajo y de las experiencias difíciles se aprende para corregir. Además, tuvimos una línea consecuente en el sentido de la opinión pública de que somos una organización seria, programática y no populista y eso es importante, esa línea la hemos defendido.
¿Cómo fortalecerán a la organización?
El sábado pasado tuvimos una reunión del consejo ejecutivo y acordamos que en la segunda vuelta apoyaremos a Guillermo Lasso y hasta la segunda vuelta vamos a estar en la campaña para apoyarlo y después comenzaremos un proceso de reestructuración nacional. Primero es consolidar el cambio de gobierno. (I)