El CNE difunde reglamento de promoción electoral para los medios de comunicación
Los medios de comunicación que deseen ser proveedores de difusión publicitaria para los diferentes movimientos y partidos políticos que se presentarán con candidatos a los comicios de febrero de 2017, deberán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE): del 24 de octubre al 27 de noviembre próximos.
Según los requisitos estipulados en el Reglamento de Promoción Electoral, solo los medios televisivos, radiales, escritos y empresas de vallas que hayan sido aprobados por el CNE, podrán difundir propaganda de los diferentes candidatos, de acuerdo con la asignación presupuestaria que entrega el ente electoral a cada organización. Para el efecto, el CNE habilitó un sistema informático para que las empresas interesadas puedan anotarse.
“Los movimientos solo podrán pautar con proveedores autorizados según el fondo de promoción que el CNE entrega por partes iguales a todos los partidos políticos según el número de candidatos y tipo de dignidad por la que postulen”, remarcó ayer la directora nacional de promoción electoral, Joana Ordóñez.
La funcionaria explicó que la propaganda electoral solo se podrá exponer del 3 de enero al 16 de febrero próximo, lo cual será verificado de modo que todos los candidatos tengan el mismo espacio.
El presupuesto que se destinará para las elecciones de 2017 este efecto, aún no ha sido designado, pues depende del número de aspirantes y esa cifra definitiva recién se conocerá en las próximas semanas. En el proceso de 2013, el CNE canceló por este rubro $ 27’067.055, y en 2014 destinó $ 22’366.400.
El Reglamento de Promoción Electoral fue reformado este año: se incluyó que las cuñas televisivas contemplen lenguaje de señas y subtítulos, caso contrario serán sancionados. Tampoco existe restricción a la difusión que se realice en las redes sociales. (I)